Unidos y Organizados

Páginas: 169 (42194 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
CLASE 1
UNIDOS O DOMINADOS: LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN NUESTRA REGIÓN
La integración regional en el Pensamiento Justicialista
 “La Unión americana debe realizarse en base a la
 unión de naciones justas, libres y soberanas”
Juan D. Perón
 La integración regional estuvo presente en la doctrina del pensamiento justicialista y fue planteada por el General Perón de manera anticipada para laépoca. En la década del 40, finalizada la segunda guerra mundial aún no se hablaba ni se tenía como proyecto la integración regional. Europa inicia su proceso de integración en 1951 cuando se funda la CECA (la Comunidad Europea del Carbón y el Acero), la cual fue la semilla fundacional de la comunidad europea y fue recién en 1957 cuando sella su unión a través de la firma de los tratados de Roma.El ideario de la unidad latinoamericana nace con la independencia de nuestros países, pero por distintas razones, algunas de las cuales vamos a ver más adelante, la unidad latinoamericana quedó a mitad de camino o no pudo concretarse por interferencia de potencias extranjeras. Guerras civiles del siglo XIX y la penetración económica de los imperialismos europeo y norteamericano luego habíanimpedido que se pueda lograr una América unida.
Durante el primer gobierno del Gral. Perón no sólo se comenzó a pensar en la cuestión de la unidad latinoamericana, sino que hubo varios intentos de llevarla a cabo no sólo a través de la firma de acuerdos de complementación económica con los gobiernos de los países vecinos, sino que también se promovió la integración del sindicalismo y de integraciónfísica a través de obras de infraestructura.
En esta clase vamos a hacer un repaso de los conceptos teóricos que fundamentan la integración regional en el pensamiento del Gral. Perón; contextualizar históricamente y repasar los hechos que constituyeron un antecedente de los procesos de integración que tuvieron lugar posteriormente.
Las relaciones internacionales en el pensamiento justicialista:Tercera posición y Continentalismo.
 
El concepto de Tercera Posición, uno de los conceptos fundantes del justicialismo, establece un posicionamiento estratégico frente a las dos cosmovisiones que emergieron luego de la segunda guerra mundial y que dominarían el mundo en las décadas siguientes. Con la derrota de la Alemania nazi, para lo cual se habían unido el grupo de los Aliados con la UniónSoviética, se reparten el control de Europa y se comienzan a conformar por un lado el bloque occidental y capitalista bajo el liderazgo de los Estados Unidos y el bloque comunista bajo la órbita de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
La Tercera Posición constituye, en palabras del Gral. Perón, una filosofía distinta del Capitalismo demoliberal y del marxismo internacionaldogmático. Perón consideraba que estas dos ideologías eran extremos perniciosos, por ser una excesivamente libre y la otra excesivamente dirigida. En el medio de ambas se encontraba el sistema intermedio de la justicia social, la cual subordina el capital al servicio de la economía y está al servicio social, en el medio de un mundo que fluctúa entre el caos del individualismo y el colectivismo.
Lahistoria ya estaba demostrando que la aplicación de versiones extremas de ambos modelos económico-políticos conllevaban desventajas para los pueblos. Por un lado un capitalismo salvaje y liberal deja a los pueblos a merced del  individualismo y el “sálvese quien pueda”; por otra parte el dogmatismo del comunismo aplicado por la maquinaria estatal omnipresente, oprime al individuo y no le deja margen parala libre elección y expresión.
La Tercera Posición, por el contrario, pone al capitalismo y al estado al servicio del bienestar social. Además, por estar enfocada en el ejercicio pleno de la Justicia Social, La Independencia Económica y la Soberanía Política como bases para asegurar la felicidad del pueblo, conduciría a la anulación de todo dominio imperialista en el mundo.
La Tercera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones de estados unidos
  • contabilización en las organizaciones unidad 1
  • primera unidad contabilidad en las organizaciones
  • Unidad II Tipos De Organizaciones
  • Crear Una Unidad Organizativa
  • unidad 6 marco legal de las organizaciones
  • Unidad 1 Las Organizaciones Y La Teor A De Los Sistemas
  • RESUMEN ORGANIZACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS