Unidroit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4240 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Índice
Introducción
Capítulo I: Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado
Aspectos Generales
Antecedentes Históricos
Origen
Objetivo
Miembros
Actividades
Estructura
Panamá y el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado

Principios UNIDROIT
Aspectos Generales
Características de los Principios UNIDROIT
Principios UNIDROIT
Capítulo II:Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil
Antecedentes
Objetivos
Miembros
Sesiones
Grupos de Trabajo
Relación entre la CNUDMI y la OMC

Conclusiones

Bibliografía



INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como finalidad el estudia de dos importantes órganos internacionales que tienen como fin la unificación del derecho privado en materia comercial internacional, siendo esta laactividad primordial de la mayoría de los Estados a nivel mundial.

Inicialmente estudiaremos el Instituto para la Unificación del Derecho, conociendo un poco sobre sus antecedentes y origen, para estudiar su función como Instituto unificador, quienes lo conforman y su objetivo principal, para ahondar en los Principios UNIDROIT, que hoy en día son de suma importancia para la regulación de loscontratos mercantiles internacionales.

Posteriormente estudiaremos todo lo relacionado a la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil, igualmente veremos una pequeña introducción de su historia, seguidamente estudiaremos su objetivo y los miembros de la misma así como la forma en que desarrollan dicho objetivo, para concluir con un pequeño análisis de la relación no existente entre estacomisión y la Organización Mundial de Comercio.

Esperando el trabajo sirva de fuente informativa al lector,

INSTITUTO PARA LA UNIFICACION DEL DERECHO PRIVADO

1. Antecedentes Históricos
Durante un gran periodo de tiempo, se busco entender y definir el derecho utilizando el análisis de la norma individualmente, considerando como objeto principal de estudio la norma como tal.

En el siglopasado es cuando se empieza a realizar algunos estudios sobre el ordenamiento jurídico en forma autónoma, siendo el ilustre jurista Vienés Hans Kelsen, quien destacaba que todo ordenamiento jurídico se basa en tres conceptos fundamentales: la unidad, la coherencia y la plenitud, siendo así que las normas inferiores dependen de otra de mayor grado y así sucesivamente hasta llegar a la cima de lapirámide denominada como la Norma fundamental, reposando en ella la unidad de todo el ordenamiento jurídico pues representa la fuente primaria de donde se derivan todas las demás normas.

Vemos así que los procesos de globalización mundial en las áreas económicas y sociales, han traído como consecuencia el establecimiento de ordenamientos a los que podemos denominar supranacionales.

Losordenamientos supranacionales conducen a transformar el concepto de norma fundamental que inicialmente era el conservador de la unidad jurídica interna de los Estados a un concepto de norma fundamental que adquiere dimensión transnacional y es la fuente de diversas reglas comunes para los Estados que deciden agruparse mediante los procesos de globalización y unificación. Vemos que dos aspectos sonfundamentales en este proceso, el político y el económico.

Apareciendo sistemas jurídicos comunes para diversos Estados, así como también autoridades supranacionales, cuya función ha sido la de aplicar la norma común en caso de que se presente alguna controversia. Entre los cuales podemos mencionar: Derecho de las Comunidades Europeas y el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

No siendo este exclusivo delas naciones europeas ya vemos como naciones americanas han sido parte de este cambio mundial, como ejemplo de ello, podemos citar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), o el Mercosur, suscrito por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en cuanto a Tratados comerciales. Pero también podemos hacer mención de otro tipo de ordenamientos como la Carta...
tracking img