Unidroit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS UNIDROIT-LEY COLOMBIANA

Con la realización de este estudio se pretende comparar las reglas internacionales de interpretación de los contratos comerciales frente a las negociaciones mercantiles comprendidas en la legislación nacional.

Vemos con admiración como la reglas de UNIDROIT, buscan soluciones rápidas y eficaces para solucionar los conflictos que se presentan en lasrelaciones contractuales, dejando de lado los formalismos procedimentales que muchas veces dilatan o vulneran los fines perseguidos por el derecho sustancial.

Con la visión de la práctica de un derecho nuevo, los fines perseguidos por el derecho mercantil deben buscar siempre la conservación del contrato y hacer prevalecer la autonomía de la voluntad de las partes contratantes desde el mismo momentode los tratos previos o tratativas.

Es por esta razón, y teniendo en cuenta las conclusiones de nuestras clases presenciales, que los profesionales del derecho debemos dar un vuelco total a nuestras concepciones de hacer efectiva la justicia, y el resultado de dicha tarea debe ser la generación de riqueza tanto para nuestros clientes como para nosotros; poniendo en práctica los mecanismosalternativos de solución de conflictos que nos permiten llegar a acuerdos ágiles y beneficiosos para las partes intervinientes, evitando llegar a agotar la vía jurisdiccional que hace engorrosa y nugatoria la materialización de la justicia.

Para que ello sea posible, debemos esforzarnos por enriquecer nuestros conocimientos y de esta manera llegar a brindar una asesoría integral que esté acorde conlos cambios tanto doctrinales como jurisprudenciales. Integrando nuestras leyes a la normativa internacional.

DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO I

(Libertad de contratación)
“Las partes son libres para celebrar un contrato y para determinar su contenido.”

Este artículo establece el principio de la autonomía de la voluntad de las partes consagrado en el artículo 864 del código de comerciocolombiano al prescribir “El contrato es un acuerdo de dos o mas partes para constituir, regular o extinguir entre ellas una relación jurídica patrimonial…”.
Se comprende entonces de acuerdo al artículo precedente que si las partes son plenamente autónomas para modificar el contenido del contrato existe plena libertad contractual y podrán en esa manera definir el contenido del negocio jurídicocontrato.

(Libertad de forma)
Nada de lo expresado en estos Principios requiere que un contrato, declaración o acto alguno deba ser celebrado o probado conforme a una forma en particular. El contrato puede ser probado por cualquier medio, incluidos los testigos.

Este articulo tiene relación con el articulo 824 del código de comercio al establecer “Los comerciantes podrán expresar su voluntadde contratar u obligarse verbalmente, por escrito o por cualquier modo inequívoco. Cuando una norma legal exija determinada solemnidad como requisito esencial del negocio jurídico, éste no se formará mientras no se llene tal solemnidad.” Y con el Art. 822 Inc 2° “…La prueba en derecho comercial se regirá por las reglas establecidas en el Código de Procedimiento Civil, salvo las reglas especialesestablecidas en la ley.” Artículos referidos la libertad de forma y probatoria respectivamente.

(Carácter vinculante de los contratos)
Todo contrato válidamente celebrado es obligatorio para las partes. Sólo puede ser modificado o extinguido conforme a lo que él disponga, por acuerdo de las partes o por algún otro modo conforme a estos Principios.

Este precepto corresponde al articulo 1602del código civil colombiano al establecer: “Todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes, y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales”

(Normas de carácter imperativo)
Estos Principios no restringen la aplicación de normas de carácter imperativo, sean de origen nacional, internacional o supranacional, que resulten aplicables conforme...
tracking img