Unifem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIFEM
(Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer)

Me pareció un tema bastante interesante ya que a pesar de todos los nuevos programas y organizaciones que han surgido para terminar con la violencia en contra de la mujer el índice de mujeres maltratadas que sigue existiendo es altísimo, una gran parte de las mujeres que son maltratadas o discriminadas no lo denuncia porvergüenza ya que sobre todo en las culturas latinas, se le ha educado a la mujer con la idea de que lo que le sucede es por que lo merece, o porque algo no hizo bien y que todo es su culpa, es realmente doloroso ver la cantidad de mujeres que sufren de violencia, la mayor de las veces por parte de su pareja, pero también por los hijos por los hermanos por los jefes etc. Es alarmante la cantidad demujeres que mueren en manos de su pareja por que no se atrevieron a dejarlo, o porque al denunciar nadie les hizo caso porque no llegaron cerca de la muerte, o porque simplemente no denunciaron, desde mi punto de vista me parece que sería muy importante para combatir la violencia en primer lugar reprogramar la mentalidad de las mujeres para que estén consientes de que tienen en mismo valor y derechosque los varones, por esta razón se me hace muy admirable el trabajo que lleva a cabo la UNIFEM.

¿QUE ES LA UNIFEM?
El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) trabaja para promover y proteger los derechos de las mujeres en todo el mundo con el objetivo de erradicar la violencia y todas las formas de discriminación que padecen las mujeres en todo el planeta.
En laactualidad, UNIFEM trabaja en más de 100 países velando por la situación de las mujeres y las niñas, colaborando con gobiernos, organizaciones y asociaciones para promover la igualdad de género y propiciar que las mujeres tengan igual acceso a las oportunidades vitales.
UNIFEM vela además por las necesidades y propuestas de los movimientos de mujeres de todo el mundo ante los gobiernos nacionales ydentro del Sistema de las Naciones Unidas.
La oficina principal de UNIFEM se encuentra en la ciudad de Nueva York. La Directora Ejecutiva es la española Inés Alberdi.

HISTORIA

En el año 1976 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió crear el Fondo de Contribuciones Voluntarias para el Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer como respuesta, en parte, a los acuerdos alcanzadosen la Primera Conferencia Mundial de las Mujeres, celebrada un año antes (1975) en la Ciudad de México. Dicho Fondo tenía como objetivo prestar asistencia técnica y financiera a aquellos países que, por su situación económica, no disponían de los recursos suficientes para implementar los acuerdos recogidos en la Conferencia Mundial de Mujeres.
El Fondo de Contribuciones Voluntarias para el Deceniode las Naciones Unidas para la Mujer estaba pensado para tener una vida útil de nueve años y tener vigencia sólo hasta el año 1985, año en que finalizaba la Década de las Mujeres (1975-1985). No obstante, en el año 1984, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió mantener dicho Fondo como entidad dentro del PNUD y de esta manera se creó oficialmente UNIFEM.
La decisión de mantener elFondo se basó en la necesidad de dar continuidad a todos los trabajos iniciados por el Fondo de Contribuciones Voluntarias y en el reconocimiento de la importancia que las mujeres accedan a los recursos del desarrollo para crear condiciones que mejoren la calidad de vida de todos.
Ámbito territorial
Además de las oficinas centrales en Nueva York, UNIFEM está estructurada territorialmente en:oficinas para África, América y el Caribe, Estados árabes, Asia y Pacífico, Europa Central y Oriental y la Comunidad de Estados Independientes. En total, UNIFEM cuenta con 15 oficinas regionales repartidas por todos los continentes.

Objetivos

Toda la actividad de UNIFEM está orientada a cumplir cinco objetivos prioritarios:
• Reducir la pobreza entre las mujeres
• Poner fin a todas las...
tracking img