Unificación alemana

Páginas: 13 (3147 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
UNIFICACIÓN ALEMANA

El Imperio Alemán
Después del fracaso del Parlamento de Frankfurt, Prusia y Austria hicieron planes divergentes para la futura unificación. En el caso de Prusia, el rey Guillermo I estaba decidido a que ni Austria ni Francia, que manifestaba una actitud agresiva, desbaratarían las ambiciones prusianas. Junto a su primer ministro, Otto von Bismarck, decidieron hacer dePrusia un poderoso Estado capaz de poder enfrentarse a cualquier potencia exterior. Bismarck, un junker (aristócrata) prusiano de fuerte personalidad, maneras intimidatorias y lealtad inquebrantable a la Corona, utilizó la cuestión de la unificación como un medio para fortalecer el Estado prusiano más que como un fin que respondiera a una concepción nacionalista alemana.

Unificación
Bismarckdesarrolló una realpolitik (política real) que combinó astutamente la diplomacia con el militarismo de 'sangre y hierro' para eliminar la influencia austriaca y provocar la unificación en torno a Prusia. Como acto preliminar garantizó la neutralidad a Rusia, Italia y Francia mediante tratados amistosos. Su primer paso fue convencer a Austria en 1864 para participar en la invasión de los ducadosseptentrionales de Schleswig-Holstein, en poder de Dinamarca. Los austriacos y prusianos derrotaron rápidamente a los daneses en la denominada guerra de los Ducados pero pronto entraron en conflicto por el control de éstos.

Con esa excusa, Bismarck dio un segundo paso al provocar la Guerra Austro-prusiana. Mediante la hábil coordinación de tres ejércitos, el general prusiano Helmuth von Moltke vencióa los austriacos en la batalla de Sadowa en 1866. Austria cedió Venecia a Italia. Prusia anexionó Schleswig-Holstein, Hannover y otros estados, y organizó la Confederación de Alemania (1867) sin Austria.

Bismarck culminó su estrategia con la Guerra Franco-prusiana. En 1870, el emperador francés Napoleón III, presionó imprudentemente a Guillermo I para que éste renunciara al vacante tronoespañol. Bismarck manipuló hábilmente una comunicación del rey prusiano (el telegrama de Ems) presentándolo como si el emperador francés hubiera sido insultado y decidió difundir de forma pública el telegrama. El ultrajado Napoleón III cayó en la trampa y declaró la guerra de forma insensata. Incitados por la lealtad nacional y presionados por Bismarck, los Estados alemanes del sur se unieron a lasfuerzas prusianas, cuyos preparados ejércitos derrotaron a los franceses en la batalla de Sedan y, después de un largo sitio, tomó París en 1871. Tras estos hechos, Bismarck convenció a los Estados alemanes del sur de que la hegemonía prusiana era inevitable. En 1871, en Versalles, Guillermo fue proclamado emperador del Imperio Alemán, el II Reich.

La era Bismarck
Una vez unificados los diversosEstados alemanes bajo el Imperio, dirigido por Prusia, Bismarck diseñó una serie de alianzas para que protegieran a Alemania de cualquier agresión exterior. En el Congreso de Berlín (1878) Bismarck sirvió de intermediario para llegar a un arreglo de la situación en los Balcanes, donde los distintos pueblos eslavos mantenían revueltas contra el decadente Imperio otomano y donde Austria y Rusiapretendían ampliar su presencia en la zona. En gran parte, para agradar a la clase comerciante, consintió que Alemania adquiriera colonias en África y el Pacífico, pero la formación del imperio colonial alemán se debió principalmente a cuestiones de prestigio.

En el interior, Bismarck fomentó la Revolución Industrial que se desarrolló rápidamente después de 1850 cuando los alemanes aplicarontecnología industrial avanzada en la explotación de sus recursos de hierro y carbón del Ruhr y del Sarre. La población se incrementó en un 30% y se desarrollaron fábricas e industrias, que transformaron a los agricultores en trabajadores urbanos que ofrecían su labor en el sector siderúrgico y en la producción de maquinaria, ferrocarriles y barcos. Este incremento del proletariado urbano demandó una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unificación alemana
  • Unificación Alemana
  • Unificación Alemana
  • Unificacion alemana
  • UNIFICACION ALEMANA
  • Unificacion alemana
  • Unificación Alemana.
  • Unificación Alemana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS