Unificación del derecho privado en mexico

Páginas: 25 (6067 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
INDICE.
1. UNIFICACIÓN DEL DERECHO PRIVADO, HACIA UN CÓDIGO ÚNICO DE DERECHO PROCESAL.
2. ANTECEDENTES.
2.1. Introducción
2.2. Antecedentes Históricos Del Código Civil.
2.3. Antecedentes Históricos Del Código Mercantil.
2.4. Antecedentes Históricos De La Unificación Del Derecho Privado En América Latina.
3. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.
3.1. Introducción.
3.2. Planteamiento Del Problema.3.3. Argumentos De Apoyo Para El Planteamiento Del Problema.
4. JUSTIFICACIÓN.
4.1. Introducción
4.2. Justificación
5. OBJETIVOS.
5.1. Introducción.
5.2. La Creación De Instituciones Independientes Para Cada Tipo De Asunto Jurídico En El Ámbito Que A Derecho Privado Se Refiere.
5.3. Nuevas Autoridades De Competencia General En El Ámbito De Derecho Privado, Facultades Generales También ParaAmbas Materias.
5.4. Un Código Único Del Derecho Privado, Fusión De Ambos Códigos Civil – Mercantil.
5.5. Un Procedimiento Único En El Ámbito Privado (Materia Civil Y Mercantil).
6. Supuestos O Hipótesis.
7. Bosquejo De Fundamentos.
8. Método.
9. Cronograma.
10. Presupuesto.
11. Difusión.
12. Consultas.
13.
14.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
INTRODUCCION
En la actualidad seguimosasistiendo el intenso debate ya iniciado en el siglo pasado sobre la conveniencia de una unificación del derecho privado en México, y, en consecuencia, sobre la necesidad de la promulgación de un cuerpo normativo único y común. Se debe pensar en una integración jurídica referente al derecho privado en general, o al menos, de no ser posible una armonización completa del mismo, atender a la esferaestrictamente de las obligaciones.
En este capitulo mostrare el origen de los condigo en cuestión, el civil y el mercantil, y mostrare desde que parte de la historia fueron únicos sustantivamente como procesalmente.
También serán mostrado los orígenes de la unificación del derecho privado en general en América latina y al final de este capitulo haremos un supuesto de unificación con reuniendo todoslos antecedentes del proceso de unión del derecho que nos servirá como un modelo de proyecto que compararemos al final del trabajo con los demás supuestos y para así obtener mas ideas de las cuales obtendremos el trabajo final de presentación, objeto de este trabajo de investigación.
Un punto muy importante que se me olvidaba dejar en claro es que la idea de poner en juego los antecedentes en estetrabajo de investigación dejara en claro que este tema de la unificación del derecho no es nada nuevo ni algo tan pequeño que solo se ha visto en los países que a continuación analizaremos, si no que, este tema es algo que no muy lejanamente será materia de discusión en varios países los cuales quieran crear una mejor, clara y eficiente (entre muchas características de la unificación)administración de justicia.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CÓDIGO DE COMERCIO.
Hace 111 años un 15 de septiembre de 1889 se promulgo nuestro actual código de comercio, que entro en vigor el 1 de enero de 1890 comprendiendo todo en materia mercantil de la época, como lo habían echo sus 2 precedentes, el código de 1854 y 1884, siguiendo la tradición codificadora europea, de ordenamientos exhaustivos,omnicomprensivos. Por otra parte el texto que se adopto, más que sus 2 anteriores, cambio en nuestro país la tradicional y multicenaria estructura subjetiva de las leyes mercantiles, tradición que había seguido tanto la legislación colonial española, como los primeros textos de México independiente, y que todavía se dejo sentir en el código inmediato anterior, de 1884, para adoptar el modelo objetivofrancés del acto de comercio, el lugar protagónico del comerciante matriculado.
Al consumarse la Independencia de México, en 1821, el Derecho privado que rigió durante la Colonia, principalmente las Siete Partidas en Derecho civil y las Ordenanzas de Bilbao en la rama mercantil, continuó vigente, sin embargo en 1822 se pensó en la elaboración de códigos civiles y de comercio, algunos de ellos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituto internacional para la unificación del derecho privado
  • Derecho De La Unificacion
  • Derecho internacional privado en mexico
  • El Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado
  • Derecho privado
  • derecho privado
  • Derecho privado
  • Derecho Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS