Unificación de: manuscrito k - carta 52 - neuropsicosis de defensa - la vivencia de satisfacción - la vivencia de dolor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis de los siguientes textos:

- Manuscrito K

- Carta 52

- Neuropsicosis de defensa

- La vivencia de satisfacción

- La vivencia de dolor

El aparatopsíquico está constituido por tres instancias: conciencia, inconsciencia y preconciencia. La primera está ligada a la primera transcripción de las percepciones, articulada según una asociación porsimultaneidad. La inconsciencia es la segunda transcripción, ordenada según otros nexos, quizá causales; las huellas inconscientes tal vez corresponden a recuerdos de conceptos, de igual modo inasequibles a laconciencia. Mientras que la preconcienca se relaciona con las representaciones-palabra, correspondiente al yo oficial. Desde ésta, las investiduras devienen conscientes de acuerdo con ciertas reglas,y por cierto que esta conciencia-pensar secundaria es de efecto posterior en el orden del tiempo.

Freud, explica algunas de las peculiaridades de la psiconeurosis en el hecho de no producirsela traducción de ciertos materiales, lo cual tiene algunas consecuencias. La degeneración de la traducción es aquello que clínicamente se llama “represión”. Motivo de ella es siempre eldesprendimiento del displacer que se generaría por una traducción, como si éste displacer convocara una perturbación de pensar que no consintiera el trabajo de traducción.

Que la defensa termine en unarepresión no puede depender de la magnitud del desprendimiento de displacer. Hay un caso para el cual la inhibición no basta. Si A, cuando era actual, desprendió cierto displacer, y al despertar desprendeun displacer nuevo, entonces no es inhibible. El recuerdo se comporta en tal caso como algo actual. Y ello sólo es posible en sucesos sexuales, porque las magnitudes de excitación que ellos desprendencrecen por sí solas en el tiempo (con el desarrollo sexual).

Cabe destacar que no todas las vivencias sexuales desprenden displacer, por el contrario, en su mayoría desprenden placer. La...
tracking img