Unificacion alemana e italiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anabel Rodríguez Elizalde
Unificación alemana
Antes de de la formación del Estado unificado Alemania estaba dividido en más de 30 estados. Los más importantes eran Austria y Prusia, quienes sedisputarían más tarde la hegemonía.
A principios del siglo XIX se había intentando una unificación con el fin de frenar el liberalismo que amenazaba ambas monarquías, así firmaron junto a Rusia, laSanta Alianza, luego se integró Inglaterra, con lo que se conformo la Cuádruple Alianza, y al integrarse Francia se convirtió en la Quíntuple Alianza. Sin embargo, las diferencias entre Austria y Prusiallevaron a que en 1834 se creara el Zollverein, en el cual no bubo participación austríaca, que consistía en un mercado económico único, eliminándose entre los estados miembros las barreras aduaneras.Algunas de las diferencias entre Austria y Prusia fueron sus proyectos de unificación, Prusia quería la unión creando un Pequeña Alemania, en la cual estarían los estados del norte, y buscabaafirmar el predominio prusiano, excluyendo a Austria. La monarquía austriaca, a su vez, quería imponer la unidad a partir de la formación de una Gran  Alemania, la cual incluiría el norte y sur delterritorio, con el reconocimiento de Austria como dirección política del nuevo Estado.
Sin embargo, el predominio económico y político dé Prusia, le otorgó ventajas sobre Austria para encabezar la formacióndel nuevo Estado nacional.  Para conseguir esto, Prusia tuvo que eliminar la influencia política de Austria sobre los territorios de la región, y asegurarse de que si hubiera una guerra, Francia noapoyara a Austria.
Finalmente, luego de dominar varios territorios al norte de su país, Prusia entró en guerra con la monarquía austríaca y la derrotó en 1866. El rey prusiano Guillermo I y su primerministro Otto Von Bismarck fueron los principales gestores políticos de esta estrategia.  Como consecuencia de ello, se organizó una Confederación Alemana del Norte bajo el control político de...
tracking img