UNIFICACION ALEMANA E ITALIANA

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
 UNIFICACION ALEMANA E ITALIANA.
A mediados del siglo XIX Alemania e Italia eran dos territorios con elementos comunes -lengua, religión, cultura, etc- que se encontraban políticamente divididos. El pensamiento liberal y el nacionalismo inspiró movimientos partidarios de la unificación política.
UNIFICACIÓN ITALIANA.
Italia en la segunda mitad del sigloXIX. Entre las principales regiones de Italia en esta época, se destacaban: el reino de Piamonte y Cerdeña, en el norte; las tierras del Papado, en el centro, y los dominios borbones, de origen español, en Nápoles y Sicilia, además de múltiples territorios pertenecientes a la aristocracia terrateniente, en el sur de la península. Una parte importante de los territorios del noreste (Venecia,Trento, por ejemplo) se encontraban bajo el dominio de los austríacos.
En el Congreso de Viena, Italia había quedado dividida en 7 estados y además la parte norte había quedado en manos del imperio Austriaco. Esta unificación Italiana debemos considerarla como un aspecto más de los movimientos nacionalistas y liberales del siglo XIX. Los estados Italianos eran bastante diferentes tanto en la fama degobierno como en el nivel de desarrollo económico y cultural.
El Risorgimento fue esencialmente un movimiento cultural de tendencia nacionalista cuyo objetivo fundamental era la unificación Italiana, tanto desde el punto de vista político como cultural. Buscaba la fundación de una Italia fuerte para poder competir con las grandes potencias europeas. Este risorgimento fue apoyado tanto por laaristocracia del sur como por la burguesía industrial del norte.
El Reino de Piamonte y Cerdeña se convirtió en el principal impulsor de la creación de un Estado nacional unificado. La burguesía piamontesa, representada por industriales, políticos e intelectuales, fue la principal gestora de los movimientos nacionalistas que surgieron en este período. En esta región se concentraba la mayor parte delpotencial económico de la península y era la única zona industrialmente integrada al resto de Europa. Políticamente era gobernada por el rey Víctor Manuel y su ministro liberal, Camilo Cavour.
Este proceso tuvo la oposición de las fuerzas conserva doras principalmente, la aristocracia terrateniente del sur y el Papado, en el centro de Italia. El Papad fue uno de los sectores que mayor resistenciaimpusieron a los intentos de unidad, ya que temía la pérdida de sus territorios y aumento de la influencia del liberalismo en la región.
El papa aunque no se oponía totalmente a la unificación, sin embargo, la enfocaba desde una posición conservadora porque veía al liberalismo como una amenaza para la conservación de su poder.
La Primera idea del nacionalismo italiano aparece con lasrevoluciones del 48 y fueron echando raíces en los años siguientes hasta la unificación total en el año 1870.
Dentro del concepto de unificación existían 3 teorías posibles:
-Una de ellas era la teoría republicana y unitaria, siendo Manzzini su principal teórico. Manzzini había estado en el exilio en Francia e Inglaterra y allí había entrado en palacio con algunas sociedades secretas y como consecuencia deesto fundo el movimiento conocido con el nombre de la joven Italia, sus escritos contribuyeron a la formación del nacionalismo Italiano, sin embargo, Manzzini fracaso después se las revoluciones del 48.
-La segunda teoría era la Teoría Federal presidida por el Papa. Esta teoría quería relacionar el catolicismo con la unidad nacional. Su influencia fue grande durante las revoluciones del 48, peroal negarse el papa a participar en la guerra contra Austria esta teoría se debilito considerablemente.
-La tercera teoría era la teoría Monárquica entorno al Reino de Piamonte. La unificación italiana convirtiéndose en un estado liberal formando entorno a Piamonte bajo el Reinado de Los Sabbolla que eran totalmente italianos. Esta teoría se fue consolidando y será por tanto la que triunfe.
EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unificacion alemana e italiana
  • Unificación alemana e italiana
  • Diferencias Y Semejanzas Entre La Unificacion Italiana Y La Alemana
  • unificación alemana y italiana
  • Unificación Alemana E Italiana
  • Unificacion italiana y alemana
  • Casuccio Unificación Alemana E Italiana
  • Unificacion italiana y alemana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS