Unificacion alemana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
imperialismo
LA UNIFICACIÓN ALEMANA
En Alemania surge el ideal del nacionalismo, pero ahora de un modo diferente al de la revolución del 48, ahora no solo la burguesía liberal apoya alnacionalismo, sino que también le favorece a la Prusia autoritaria y militarista de Biskmark, a demás de los nobles proletarios prusianos y la burguesía conservadora industrial.
Alemania antes de la unificación:La unificación alemana en torno a las siguientes bases:
-Un reino, Prusia.
-Una dinastía, los Hohenzollern.
-Unas clases sociales, los nobles (Junkers) y la burguesía conservadora.
-Unaorganización política y económica: Entre 1815 y 1848 se propaga la idea de humildad política nacional, se inician las medidas de unión económica, entonces se establece la confederación germánica, con 38estados y su capital Frankfurt. Austria predomina sobre el resto de los estados de esta congregación. Con el avance y el desarrollo de la evolución industrial Prusia impulsa la creación de una UniónAduanera (Zollverein) creando una zona de libre comercio en torno a Prusia que va englobando a todos los estados alemanes excepto Austria.
Bismark pretendía realizar la unificación alemana en torno aPrusia y excluyendo a Austria.
La guerra contra Austria:
En 1864 Bismark reclama la dieta al parlamento de Frankfurt los ducados Schlewig y Holstein. Se genera una guerra en la que Dinamarca esderrotada, Schlewig queda bajo la tutela de Prusia, después Holstein fue conquistado por Austria.
La guerra contra Austria:
Las tensiones entre estos países se van acentuando, por la administración de losdos ducados y por la reforma de la confederación germánica. Antes de actuar contra Austria Bismark se gana la neutralidad de Napoleón III, estalla la guerra entre Prusia y Austria, y vence Prusia en labatalla de Sadowa. Prusia se anexiona cuatro grandes estados: Sajonia, Frankfurt, Hannover y Hessen, y se disuelve la confederación germánica, quedando Austria excluida del estado alemana. Por otro...
tracking img