Unificacion alemana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIFICACION ALEMANA
ANTECEDENTES
Antes de la formación de un Estado nacional unificado, el actual territorio de Alemania se encontraba dividido en un mosaico político de más de 30 Estados. Entreellos se destacaron, por su importancia económica y política, Austria y Prusia. Desde principios del siglo XIX se inició un proceso de organización de un Estado nacional en Alemania. Un paso importanteen este proceso fue la formación de un mercad único en la reglón, impulsado por la aristocracia terrateniente —los junkers— de Prusia y la burguesía industrial de la cuenca del Rhur. Un hechotrascendente se produjo en 1835 con el establecimiento de la unificación aduanera —Zoelverein— ¿Iue integró el territorio prusiano con otras regiones alemanas. Sin embargo, debido a las diferencias políticasentre Austria y Prusia, entre otras causas, el proceso de unificación no pudo llevarse a cabo en la primera mitad del siglo XIX. Desde 1848 fue cada vez más intensa la actividad política de gruposnacionalistas que alentaban la formación de un solo Estado para todos los alemanes.
CAUSAS:
- Formación de la Confederación Germánica.  Primer intento de unidad entre los Estados germánicos. Se ponede manifiesto una clara notable rivalidad entre los dos más fuertes: Austria y Prusia.
-Existencia de un fuerte sentimiento nacionalista, que provoca la búsqueda de objetivos comunes (Unión Aduanera oZollverein, 1834).
- La burguesía pretendía obtener mayor número de libertades y una ampliación de los mercados, que favoreciera sus intereses políticos y económicos.
- Prusia es un estado fuerte.Gobiernan El rey Guillermo I y su Primer Ministro, Otto Von Bismarck. Ambos ambicionan una Alemania unida y fuerte bajo la hegemonía prusiana.
 
HECHOS:
- Guerra de Prusia contra Austria. bismarckprovocó su estallido en 1866. Austria fue vencida en la Batalla de Sadowa. Austria quedó excluida de la posible unión. Prusia se anexionó nuevos territorios (Confederación de Estados del Norte)
-...
tracking img