Unificacion Alemana

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
UNIFICACION ALEMANA
la unificación de Alemania fue un proceso para lograr la integración y la posterior unificación de diferentes estados alemanes en una sola Alemania, se inicio a mediados del siglo XIX y finalizó en el año 1871. El proceso fue dirigido por el primer ministro prusiano Otto Von Bismarck, conocido como el canciller de hierro, y culminaría con la formación del segundo Reich“segundo imperio alemán”
la unificación de Alemania: hasta a mediados del siglo XIX Alemania no había constituido una nación unificada, si no un conjunto de 38 estados independientes que formaban la llamada confederación germánica. Entre dichos estados, sobresalieron por su importancia, el reino de Prusia, que agrupaba a pueblos de origen germánico, y Austria, formada por diversidad de razas. Las guerrasnapoleónicas i el anhelo nacionalista que agito a Europa, hicieron que los pueblos germánicos aspirasen también a formar un solo estado poderoso, una sola nación, esta fue Alemania.
Fue Prusia, la que inicio el movimiento unificador, para lo cual entro en guerra con Austria, nación que también tenía igual aspiración, pero en proyecto suyo, y contra Dinamarca y Francia.PERIODOS DE LA UNIFICACION DE ALEMANIA
El reino de Prusia, llevo a cabo esta unificación por medio de las siguientes guerras
GUERRA CONTRA DINAMARCA: en alianza con Austria, Prusia hizo la guerra a Dinamarca y le arrebato los ducados de Schleswig y Holstein, territorios que luego quedaron bajo el dominio mancomunado de Austria y Prusia.
GUERRA CONTRA AUSTRIA: Prusia, después de conseguirla neutralidad de Napoleón III y en alianza con Víctor Manuel II, declaro la guerra a Austria, llevada por el deseo de arrebatarle algunos territorios.
El poderoso ejército prusiano, en pocas semanas, impuso sobre los austriacos a quienes derroto en la batalla de Sadowa en 1866, firmándose a continuación, la paz de proga, por la que Prusia, ensanchaba considerablemente sus territorios con laincorporación de los ducados de Schleswig, Holstein, el reino de Hannover y otras regiones más; Austria, a su vez, renunciaba definitivamente a formar parte de Alemania y aceptaba la disolución de la confederación germánica. Poco después, todos los estados alemanes unificárnosle a base de la confederación de Alemania del norte, que reconocía como soberano a Guillermo I. por otra parte, Austria tuveque devolver venencia, la que, a su vez, fue incorporada a Italia.
LA GUERRA CONTRA FRANCIA: Prusia, convertida en gran potencia, y bajo la hábil dirección de Guillermo I y de su canciller Otto Von Bismarck, busco la oportunidad de enfrentarse a Francia, con el propósito de arrebatarle las provincias de Alsacia y Lorena.
LA GUERRA DE 1870: El pretexto para la guerra surgió cuando el príncipeLeopoldo de Hohenzollern, primo del rey de Prusia, aspiro la corona de España, vacante por el destronamiento de Isabel II, a lo que Francia opusiese, por no verse entre dos naciones dominadas por la nobleza prusiana. Poco después, Napoleón III, declaro la guerra a Prusia, aduciendo que Guillermo I había desairado al embajador francés al negarse a recibirlo en su palacio. Pero Guillermo I, anticipándosea los sucesos, había movilizado un poderoso ejército de 500,000 soldados, que al mando del general Moltke, consiguió una aplastante victoria sobre los franceses en las batallas de Freschwilier, Rezonville y en la de Saint Privat.
El encuentro definitivo se realizo en Sedan (2 de setiembre de 1870), donde las tropas francesas resultaron completamente derrotadas, siendo tomado prisionero el propioNapoleón III. Al saberse la capitulación de sedan, estallo una revolución en Paris que proclamo la abolición de la monarquía y el restablecimiento de la Republica. Bajo la presidencia de León Gambetta. El nuevo gobierno provisional, que reemplazo a la monarquía, decidió proseguir la guerra; pero el ejército prusiano en su arrollador avance ocupo Paris. Entonces, Francia, se rindió ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unificación alemana
  • Unificación Alemana
  • Unificación Alemana
  • Unificacion alemana
  • UNIFICACION ALEMANA
  • Unificacion alemana
  • Unificación Alemana.
  • Unificación Alemana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS