Unificacion alemana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIFICACIÓN ALEMANA

Alemania se proclama como país en el año 1871. Antes de esta fecha no existía como una entidad política sino que estaba dividida en algunas decenas de pequeños reinos pero ya se podía ver que la unificación dependería de quien pudiera imponerse entre dos grandes rivales: Austria y Prusia, quienes eran muy distintas en sus aspectos económicos, sociales y políticos.

•Causas de la Unificación

Las raíces del nacionalismo alemán son culturales y económicas.

Un paso importante en este proceso fue la formación de un mercado único en la región, impulsado por la aristocracia terrateniente —los junkers— de Prusia y la burguesía industrial de la cuenca del Rhur. Un hecho trascendente se produjo en 1835 con el establecimiento de la unificación aduanera—Zollverein— que integró el territorio prusiano con otras regiones alemanas. El Zollverein fue una organización de aduanas por medio de la cual se propusieron los aranceles entre los miembros de la Confederación Germánica. Se transformó casi en una unión nacional, ya que dio cierta cohesión política y sirvió de base para el proceso de la unificación alemana.

La población de la zona aumento rápidamente, seindustrializó el Rhur y los industriales comprobaron las ventajas de la unificación.

Otro factor importante fue la extensión del ferrocarril desde 1835.

Ante el éxito del Zollverein, Austria suscito un órgano rival, la Unión Tributaria, que no llego a tener la importancia del primero.

• Contexto histórico

En 1789 estalló la revolución de Francia (se eliminó el orden del feudal queexistía desde comienzos de la Edad Media; la división de poderes y los derechos humanos debían garantizar la libertad y la igualdad de los ciudadanos). Prusia y Austria quienes eran las grandes potencias en ese entonces de la Confederación Germánica intentaron intervenir con las fuerzas de las armas en los asuntos internos de Francia, fracasaron lastimosamente y provocaron el contraataque de losejércitos revolucionarios

Francia se le presentaba a los alemanes como enemigo y como potencia de ocupación. De la lucha contra Napoleón (emperador de Francia) surgió más bien un nuevo movimiento nacional que finalmente culminaría en las guerras de liberación. Pero Alemania no dejo de ser afectada por las fuerzas de cambio social. Después de la Revolución se crean Estados monárquicos de Europa,para enfrentar la amenaza que Francia ejercía sobre la estabilidad de sus regímenes.

• La Confederación Germánica

Luego de varias victorias, Napoleón III, emperador y encargado de Francia crea la Confederación del Rin en 1806, la cual en el Congreso de Viena, después de la derrota del ejército francés, va a ser disuelta para crear Confederación Germánica, un nuevo orden en Europa.

Lasesperanzas de muchos alemanes de lograr un Estado Nacional, unido y libre, no se realizaron.

La Confederación Germánica era una asociación poco firme de diversos estados soberanos, solo funcionaba cuando estaban de acuerdo las dos grandes potencias, Austria y Prusia.

Su tarea principal consistió en bloquear el éxito de todo esfuerzo encaminado a lograr una mayor libertad y unidad. En 1834 seestableció la Unión Aduanera Alemana -Zollverein- que consistía en un mercado interno económico único, sin la participación austriaca, que eliminaba entre los estados miembros las barreras aduaneras.

En 1835 entro en funcionamiento el primer tramo ferroviario alemán. La industrialización se acelero.

• La Revolución de 1848

A diferencia de la Revolución de 1789, una nueva revolucióntubo influencia en Alemania. En marzo de dicho año se produjeron en todos los Estados de la Confederación alzamientos populares, con fin de atemorizar a los príncipes a hacer algunas concesiones. En la Asamblea Nacional predominaba el centro liberal que aspiraba a una monarquía constitucional con participación electoral restringida.

La sanción de una constitución se vio dificultada por...
tracking img