Unificacion del estado italian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
oUnificación de Italia
Fue un proceso en el que se llevo acabo la unificación de varios estados en que se encontraba divididsa la península italica durante el siglo XIX, tmabien se le conoce como el resurgimiento o reunificación de Italia. La unifcacion se da a comienzos del siglo XIX, la península italiaca se componía por varios estados (Lombardía, bajo el dominio austríaco; los EstadosPontificios; el reino de Piamonte; el reino de las Dos Sicilias, entre otros), lo que respondía más a una concepción feudal del territorio.
Se dieron varios intentos de unificación entre 1830 y1848;pero fueron aplastados por el gobierno austriaco;la politivca proclamada por el conde Cavour logró interesar al emperador francés Napoleón III en la unificación territorial de la península, que consistía enexpulsar a los austríacos del norte y crear una confederación italiana; a pesar de la derrota del imperio austríaco, el acuerdo no se cumplió por temor de Napoleón a la desaprobación de los católicos franceses. Aun así la Lombardía fue cedida por Napoleón al Piamonte; además, durante la guerra se presentaron insurrecciones en los ducados del norte, los que luego fueron anexados al Piamonte, conlo cual se cumplió la primera fase de la unificación.
En la segunda fase se logró la unión del sur cuando Garibaldi, inconforme con el tratado entre Cavour y Napoleón, se dirigió a Sicilia con las camisas rojas, conquistándola y negándose a entregarla a los piamonteses; desde allí ocupó Calabria y conquistó Nápoles. En 1860 las tropas piamontesas llegaron a la frontera napolitana. Garibaldi, quebuscaba la unidad italiana, entregó los territorios conquistados a Víctor Manuel II. Mediante plebiscitos, Nápoles, Sicilia y los Estados Pontificios se anexaron al reino de Piamonte y al futuro rey de Italia, Víctor Manuel II. El proceso de la unificación no fue producto de la voluntad popular pese a los plebiscitos convocados por Cavour, por tanto la acción del Estado se centró en la construcciónde una nacionalidad italiana.
El proceso fue encauzado finalmente por la casa de Saboya, el nuevo Reino de Italia continuó la reivindicación de territorios fronterizos, especialmente con el Imperio austrohúngaro (Trieste y el Trentino), que se solventaron parcialmente en 1919 tras la Primera Guerra Mundial (Tratado de Saint-Germain-en-Laye y expedición de Gabriele D'Annunzio). Napoleón conquistóla península y modificó el mapa completamente. Anexionó Piamonte, Parma, Toscana, la República Ligur y losEstados Pontificios al Imperio francés, unificó todo el noreste de la península para crear el Reino de Italia, del cual se declaró rey y también conquistó el Reino de Nápoles. Durante este periodo Italia sufrió toda una serie de reformas liberales, como la abolición delos privilegiosfeudales y eclesiásticos. El Imperio austríaco se anexionó Lombardía y el Véneto y además colocó a príncipes austríacos en el trono de Parma, Módena y Toscana. Cerdeña y Piamonte se unificaron en el Reino de Piamonte-Cerdeña, el cual recibió Saboya yNiza. Se restauraron los Estados Pontificios y a los Borbones en el trono de Nápoles, que pasó a llamarse Reino de las dos Sicilias.
Se restauróel absolutismo en todos los estados. Los gobernantes impuestos por el Congreso de Viena no contaban con el apoyo popular, por lo que tuvieron que estar auxiliados por el Imperio Austriaco.
Mientras tanto, los ideales nacionalistas continuaban propagándose; en 1830, Giuseppe Mazzini (1805-1872) entró a los carbonarios, y fue encarcelado en 1831por incitar a la rebelión al pueblo junto con FedericoCampanella, Giuseppe Elia Benza,Carlo Bini y Giambattista Cuneo, por lo que pasó a criticar a las sociedades secretas, sus ritos y su ineficiencia militar. De la crítica a las sociedades secretas pasó a la acción y fundó la Joven Italia, una organización paramilitar que pretendía liberar Italia del dominio Austríaco y unificar el país por medio de la educación del pueblo y la formación de unaRepública...
tracking img