Unificacion Del Estado Nacional Argentino

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
Unificación del Estado nacional argentino. Dominio, hegemonía y capital simbólico

Entre 1880 y 1930 Argentina se encontraba en una etapa de conflictos políticos, económicos y sociales que debían subsanarse a fin de constituir un estado nacional aceptado por la sociedad como autoridad suprema, absoluta y legítima. Para lograr esto el Estado consideró necesario la implementación de un proceso deideologización o “penetración ideológica” que se llevaría a cabo a través de instrumentos específicos como la educación y el servicio militar. Implementar este proyecto significó iniciar un proceso que tardó años en concretarse y que se continuaría instrumentando a través del tiempo, acompañando los constantes cambios políticos y económicos con el objeto de afianzar la posición hegemónica depoder del Estado y mantener un orden social.
Con la incorporación de nuevas tierras cultivables; a través de lo que dio en llamarse “La Conquista del Desierto”, y la incorporación del país en el mercado económico mundial, la necesidad de obreros para trabajar esas tierras y poder abastecer la demanda del creciente mercado de exportación se hizo evidente y Argentina se convirtió, así, en un paísseductor de mano de obra, en contraposición a Europa, que se convirtió en país expulsor debido a la desocupación que surgió luego de la revolución industrial.
En este contexto llegaron al país inmigrantes que no solo escapaban de la falta de trabajo, sino también de otros factores como las guerras, los conflictos sociales ocasionados por la concentración de la propiedad de las tierras, la persecuciónpolítica o la búsqueda de la autonomía religiosa. Estos grupos de personas tenían sus idiomas y sus ideas políticas, culturales y religiosas que ponían en práctica. Un caso particular fue el surgimiento de dos corrientes de pensamiento opositoras al gobierno. Por un lado el socialismo, cuyos actores, descontentos con el trato que se les daba a los trabajadores, proponían un cambio gradual en elgobierno hasta alcanzar la igualdad social por medio, tanto de la actividad política como de la sindical, para lograr alcanzar lo que ellos llamaban “la dictadura del proletariado”; y por el otro lado se encontraba el anarquismo, que basaban sus ideas en derrocar al gobierno existente y que los ciudadanos fueran capaces de gobernarse a si mismos. Las dos corrientes coinciden en la necesidad dederrotar a la burguesía para construir una nueva sociedad. Estas ideas se manifestaron en forma de huelgas y reclamos que pronto fueron rechazadas y reprimidas por el Estado. Surgió en éste periodo un grupo conocido como “la liga patriótica”, que no pertenecía oficialmente al Estado, provenían de un sector de la oligarquía que, con un marcado sentido nacionalista, veían en estas manifestaciones unaclara amenaza hacia la conformación del Estado Argentino.
El estado necesitaba, entonces, ejercer una dominación ideológica. Dominación se puede definir como: “la capacidad del individuo, grupo o sociedad para imponerse frente a otros más débiles que se manifiesta en la conciencia, los hábitos y los actos sociales”. Göran Thernborn clasifica estas formas de dominación ideológica de la siguientemanera: adaptación (el sector dominado acepta y obedece al sector dominante), inevitabilidad (el sector dominado obedece porque cree que no existen otras alternativas), deferencia (los dominados consideran a los dominadores como una clase especial), resignación (donde se llega a pensar que las alternativas no podrían llevarse a cabo), miedo, etc. (Citado de Historia Argentina Contemporánea: Pasadospresentes de la política, la economía y el conflicto social). Esta dominación permitiría establecer un gobierno soberano que fuera el único con la capacidad de ejercer el monopolio de la violencia legítima y la ultima instancia de justicia. Max Weber define dominación como: “dominio de hombres sobre hombres basado en el medio de la coacción legitima (es decir: considerada legítima) donde es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unificacion nacional de argentina
  • Nacionalismo Unificación Alemania E Italia
  • La Unificación nacional en Italia y Alemania
  • Himno nacional Argentino y Nacionalismo
  • Constitucion nacional argentina
  • Parques Nacionales De Argentina
  • Himno Nacional Argentino
  • Himno nacional argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS