Unificación de alemania

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
Unificación Alemana.
Introducción
Para comprender la unificación alemana debemos buscar antecedentes en las revoluciones de 1830 y 1848 ocurridas en Europa, las cuales fueron motivadas por corrientes liberales y nacionales.
En la de 1830, en donde las jornadas del 27 al 28 de julio muestran una victoria de la burguesía parisina, se empieza a observar sus consecuencias en Alemania, en lospequeños estados de la región central como: Hannover, Sajonia, Brunswick y Hesse, se reclaman constituciones de tipo liberales. Sin embargo estas aspiraciones fracasan: la de establecer constituciones que se apoyan en la soberanía del pueblo y las nacionales de unificar el mosaico de estados de 1815 en un gran estado nacional.
En la revolución del 1848, en estos movimientos resaltan las ideasdemocráticas, en donde se pide una constitución y un parlamento con el objetivo de lograr la unificación política de los estados alemanes. Una crisis económica da comienzo a las revoluciones, se convoca a una Asamblea en Brancfort, en donde no se llega a un acuerdo entre liberales, partidarios de monarquías reformadas, y demócratas, partidarios de un Republica federal y Alemania vuelve a su situación deprincipios del año 1848.
Ambas revoluciones fracasan en Alemania sin embargo, dejan vestigios sobre la sociedad, para que se pueda lograr la unificación, objetivo, que resalta en ambas revoluciones.
Las raíces de la unificación son de indoles aspectos culturales, intelectuales y económicos. Muestra de ello las producciones de los Filosofos romanticos e historiadores como Ranke, Droycen, Gervinosresaltan el pasado glorioso de la vieja Alemania; resaltan el sentimiento de patriotismo.
Por el lado económico el germen de la unificación de los Estados tiene como cimiento la creación del “Zollverein”, una unión aduanera anterior a la unión política de los estados
Las bases del sentimiento nacionalista Alemán se hacen evidentes en la Europa de la Restauración, las cuales deberán tomar formagradualmente en el proceso de unidad. ¿Cuales fueron los principales obstáculos en llevar a cabo la unión Alemana? Esta responde simplemente a la voluntad de los pueblos y es consecuencia de la unión económica o es obra de la importante figura de Otto Von Bismark y su genio político y estratégico? Son las cuestiones sobre las que se encaminaran este trabajo sobre una pieza clave en la HistoriaAlemana.
Desarrollo

Los Estados Alemania anteriormente estaban, desde 1815 unidos bajo una confederación formada por mas de 38 estados, entre los cuales Austria y Prusia se postulaban como los principales en esta Confederación. Estos dos estados con sus diferencias y marcadas rivalidades serán piezas fundamentales en este proceso que culminará con la creación del Imperio Alemán
Como esbozamosanteriormente un pieza clave en este proceso es la incipiente unión económica de los estados, a través de una unión llamada “Zollverein” nombre el cual designa una unión aduanera entre los estados de la confederación germánica. A partir de 1815 Alemania experimenta un importante desarrollo económico. Para que el mismo siga su evolución era imprescindible y beneficiosa para los mismos suprimir lasbarreras aduaneras y unificar otras lo que paulatinamente lleva a la conformación del ya mencionado Zollverein. Esta unión fue impulsada por Prusia, que veían esta empresa con muchísimo interés. Para esto Prusia desde 1819 a 1826 englobó a grandes porciones de su territorio como la Prusia Antigua y las provincias renanas. El ducado de Hesse-Darmstad se une a Prusia. Al mismo tiempo se formanparalelamente dos Zollverein formados por Baviera y Wurttemberg, y Sajonia experimentaría una tentativa similar. La creación del Zollverein general que aglomeraba a las distintas uniones se da en enero de 1834. En 1838 se iniciarán las primeras medidas de una moneda común para Alemania. El enriquecimiento e industrialización del país hizo surgir una poderosa clase social: la burguesía capitalista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unificacion de alemania
  • unificacion de alemania
  • La unificación de Alemania
  • Unificación De Alemania
  • Unificacion Italia Y Alemania
  • Unificacion Italia-Alemania
  • Nacionalismo Unificación Alemania E Italia
  • unificacion de italia y alemania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS