Uniformidad de distribucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA ANTONIO NARRO
DIVISIÓN DE INGENIERÍA
DEPARTAMENTO DE RIEGO Y DRENAJE

ANTEPROYECTO DE TESIS

I.- NOMBRE DEL SOLICITANTE: Marcos Manuel Quintero González

II.- FECHA DE SOLICITUD: Marzo 2010

III.- CLASIFICACIÓN:
1. NATURALEZA DEL TRABAJO: Institucional
2. ACADEMIA: Ingeniería de Riego
3. LÍNEA: Tecnología del Riego Presurizado

IV.- CLAVE:V.- TITULO: Uniformidad de la Distribución del Aspersor WR-33 y el Rotor R33 simulada en un Poweroll, a partir de patrón simple de mojado.

VI.- INTRODUCCIÓN

Las tendencias de la agricultura moderna, indican la necesidad de desarrollar sistemas de riego movimiento lateral y de baja presión mejorado. Estos sistemas de aspersión poseen una mayor adaptación a un amplio rango de cultivos, suelos yoperación de sistemas, siendo altamente apropiados para la automatización y prestando una gran eficiencia en el uso del agua y la energía. (Tarjuelo, 1991)

En estos momentos la irrigación en México tiene mucho auge y más en momentos de crisis donde las mayores aportaciones de alimentos provienen de la agricultura irrigada. Sin embargo, es un momento de reflexionar sobre el uso eficiente delagua para la irrigación, ya que en el pasado los agricultores que sembraban de temporal cambiaron a irrigación rodada, después de rodado a sistemas presurizados por aspersión, cañones, pivotes, avances frontales, hoy en día el goteo es lo más avanzado, dependiendo el cultivo a irrigar.

Con esto vemos que la realidad actual en México en sistemas de riego avanza, pero no de manera homogénea ni a lavelocidad que se espera por las instituciones de agricultura gubernamentales, el país es muy grande y muy variado en sus climas y relieve esos son unos factores que limitan la velocidad de crecimiento de la irrigación en México, pero hay que considerar algo bueno, los agricultores de este momento están mejor capacitados y buscan la agricultura tecnificada.

El Gobierno Federal en los últimosaños ha puesto en marcha diferentes programas para modernizar el campo mexicano, mediante el financiamiento parcial de sistemas de riego presurizado, con el propósito de revertir la tendencia de sobrexplotación de los acuíferos, incrementar la rentabilidad de las unidades productivas y hacer un uso racional del agua. Dentro de estos sistemas se encuentra el de riego por aspersión, que tiene unaeficiencia de 30 por ciento al 50 por ciento superior en suelos arenosos o en riego por gravedad sin tecnificar. (NMX-O-166-SCFI-1999)

El mismo autor menciona que el elemento más importante de un sistema de riego por aspersión es, por supuesto, el aspersor, ya que por medio de él es como se distribuye el agua de riego sobre el suelo; un mal desempeño de estos dispositivos puede tener comoconsecuencia una mala distribución del agua. Por esta razón es importante contar con una norma que permita referenciar las pruebas pertinentes y luego certificar los mismos con base en ella.

La uniformidad de distribución de agua en los sistemas de aspersión es necesaria para un uso más eficiente del agua disponible. Además un riego eficiente permite maximizar la producción y limitar las perdidas porpercolación profunda. Existen numerosos coeficientes para determinar la uniformidad del riego. Los parámetros más utilizados son el coeficiente de variación (CV), la uniformidad de distribución referida al 25 por ciento del área menos regada (UD) y el Coeficiente de Uniformidad (CU) de Christiansen (1942). Este último es el que con más frecuencia se utiliza en el riego por aspersión.

Launiformidad de la distribución (UD) del riego es un parámetro de operación que mide lo parejo de las láminas precipitadas tanto a lo largo de la línea regante como dentro de las áreas mojadas traslapadas entre aspersores y entre posiciones consecutivas de línea. En este sistema estacionario de movimiento periódico tipo side roll, Poweroll o Wheel Move, la línea regante permanece estacionada en una...
tracking img