Uniformidad en la rotulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROTULACION: Es el arte de dibujar números y letras bajo una estandarización o norma. Se le concede gran importancia al uso de las letras y números que en el dibujo técnico se utiliza para aclaraciones, especificaciones y medidas, ya que ello actúa como un indispensable complemento de un buen trabajo
ANTECEDENTES: Desde la prehistoria los primeros hombres utilizaron el dibujo como una forma decomunicación, por medio de figuras de tamaño reducido, ubicados en (abrigos) rocosos, covachas y el interior de cuevas.

Desde estos tiempos, muy remotos se ha usado un lenguaje universal, un lenguaje gráfico, que permitió a los más antiguos hombres comunicar sus ideas y pensamientos entre sí. Estos dibujos constituyen las formas más primitivas de escritura, que luego se convirtió en símbolosusados en la escritura actual.
LINEAS GUIAS: Son las líneas mas débiles que se trazan sobre el boceto, y que se hace con un lápiz y sirven de base para poder trazar después la estructura arquitectónica.
ESPACIAMIENTO ENTRE LETRAS Y PALABRAS: el espacio entre palabra se define mediante la propiedad “WORD-ÉSPACING” y puede tomar los valores “ NORMAL” ( EQUIVALENTE A CERO) O un valor numérico.ESCALA: se define escala como a la relación entre la dimensión dibujada respecto a su dimensión real.
TIPOS DE ESCALA:  ESCALA NATURAL. Es cuando el tamaño físico del objeto representado en el plano coincide con la realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayoría de piezas que se mecanizan, estén dibujadas a escala natural, o sea, escala 1:1
 
ESCALA DEREDUCCION. Se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que la realidad. Esta escala se utiliza mucho para representar piecerío (E.1:2 o E.1:5), planos de viviendas (E:1:50), o mapas físicos de territorios donde la reducción es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1:50.000 o E.1:100.000. Para conocer el valor real de una dimensión hay que multiplicar la medida del plano por el valordel denominador. 

ESCALA DE AMPLIACIÓN. Cuando hay que hacer el plano de piezas muy pequeñas o de detalles de un plano se utilizan la escala de ampliación en este caso el valor del numerador es más alto que el valor del denominador o sea que se deberá dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza. Ejemplos de escalas de ampliación son: E.2:1 o E.10:1.
ESCALIMETRO:n Escalímetro (denominado algunas veces escala de arquitecto) es una reglaespecial cuya sección transversal tiene forma prismática con el objeto de contener diferentes escalas en la misma regla. Se emplea frecuentemente para medir en dibujos que contienen diversas escalas. En su borde contiene un rango con escalas calibradas y basta con girar sobre su eje longitudinal para ver la escala apropia. Se puede utilizarpara medir escalas no definidas en su cuerpo (haciendo los cálculos mentalmente).
CONVERSION DE ESCALA: Es muy fácil convertir las escalas de alto nivel en escalas de nivel inferior, pero las escalas de nivel inferior, en general, no se pueden convertir en escalas de nivel superior. Esto nos lleva otra vez a un importante punto ya planteado: que el nivel de sofisticación del análisis estadístico(es decir, las descripciones e inferencias) que podemos llevar a cabo depende directamente del tipo de escala que se use; y las escalas de razones permiten un máximo de complejidad. 

El tipo de escala que se puede usar no es asunto de gusto, sino que, como ya indicamos, depende de la naturaleza de la variable con la cual se esté trabajando. Entre los ejemplos que ilustran este punto seincluyen las variables nominales (tales como tipo de escuela o nombre del país), las variables ordinales (tamaño del país según su representación en un mapa), las variables de intervalos (calificaciones de pruebas) y las variables de razón (el área geográfica medida en kilómetros cuadrados o dólares empleados en la educación).

+++Definición:
La rotulación es el arte de escribir las letras y...
tracking img