Uniletras a.t. y n.t.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2477 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CREES QUE REALMENTE EL MUNDO FUE HECHO EN SEIS DÍAS?

No cabe duda que el relato del Génesis sobre el origen del universo y del hombre parece, a primera vista, estar en contra de lo que la ciencia enseña. Pero ESO NO ES CIERTO. La Biblia no entra en cuestiones de tipo científico, sino que nos quiere transmitir verdades últimas a las que la ciencia no puede llegar, y que se enseñan conun ropaje literario acomodado para las gentes de aquel entonces, que no tenían el lenguaje de nosotros ni tampoco las palabras exactas para explicarles algo que no entendían por su escaso nivel de conocimiento.

ANÁLISIS DEL RELATO DE LA CREACIÓN
La primera verdad que nos enseña el Génesis es que todo ha sido creado por Dios. El Génesis nos presenta a un Dios que no modeló una materia quesiempre existió, sino que él dio la existencia a lo que no existía. El relato, en su ropaje literario, utiliza la imagen de la creación en seis días, pues lo escribió un sacerdote del siglo VI a.C. (antes de la era cristiana). La intención de este autor era la de promover el trabajo en seis días y dedicar el séptimo en honor del Creador (Dios).
Es evidente que Dios no necesita seis días para crear.La Biblia no nos pretende decir el modo exacto como es que Dios creó el mundo. EL RELATO DE LA CREACIÓN DEL GÉNESIS SIMPLEMENTE ES UN MITO, o sea una manera, un modo de explicar el origen de todo cuanto existe, en un lenguaje propio de aquella época y para las gentes que tenían un modo de vida muy diferente al nuestro.
En tal sentido, los seis “días” del que nos habla la Biblia, no debemosentenderlos como seis períodos de tiempo de 24 horas (como lo entendemos nosotros) sino de tiempos y épocas determinadas. ¿Por qué?, porque en aquel entonces la idea del tiempo no era tan clara y no tenía un significado absoluto debido a que no había las palabras exactas para diferenciar los minutos, segundos, horas, meses, etc. como hoy si lo hay.
Así, en muchas partes de la Biblia encontramos esaidea de tiempo…. Por ejemplo Am. 5. 18 y Sof. 1.14 nos hablan de “el día del Señor” en los cuales nos da a entender que aquel día del Señor no se refiere a un periodo de 24 horas, sino a un periodo determinado distinto al de un día como nosotros lo conocemos, pues los acontecimientos que se anuncian en estos textos necesariamente requieren más de 24 horas.

ANALICEMOS LA APARENTECONTRADICCIÓN ENTRE LO QUE DICE LA BIBLIA ACERCA DEL ORDEN DE LA CREACIÓN Y LO QUE NOSOTROS CONOCEMOS EN LA APLICACIÓN PRÁCTICA

Por ejemplo: la Biblia nos dice que el primer día Dios hizo la luz, y creó el día y la noche (Gn 1. 3-5) y que al tercer día hizo brotar las hierbas, árboles y vegetación (Gn 1. 9-13) sobre la tierra; Pero ¡OH! ¡Sorpresa! Vemos que según el mismo relato del Génesis el sol,la luna y las estrellas recién fueron creados el cuarto día (Gn 1. 14-19). ¿Si el día y la noche fueron creados el primer día, como es que el tercer día ya haya existido vegetación, y recién el cuarto día Dios haya creado el sol y las estrellas si todos sabemos que para que crezcan las plantas es necesaria la luz solar?, además ¿Acaso puede haber luz y oscuridad y no existir el sol ni la luna nilas estrellas? ¿CÓMO EXPLICAR O ENTENDER ESTO?...
San Agustín nos dice que se trata de modos de hablar populares de aquel tiempo, para explicarles a aquellas gentes y hacerles entender que hay un Dios que creó todo lo que existe… “Dios obra sin necesidad de tiempo. Es probable que todo haya sido creado a la vez, pero de un modo acomodado a nosotros en el libro del Génesis unos hombresnarraron las cosas hechas por Dios y lo dividieron en períodos de tiempo, con la finalidad de que las almas de menos capacidad de comprensión de lo divino, pudiesen entender en este modo de narración la verdadera disposición de las cosas creadas y lo vieran y entendieran pero con ojos más humanos”
“Dios, hizo al principio la materia del universo, inmensa y sin forma, pero le dio sus leyes para que,...
tracking img