Unilever

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Caso 4: UNILEVER


El consumidor y las marcas en tiempos de crisis


Conferencia: Hoy es Marketing 2009 – ESIC
Expositor: José María Vilas – Presidente del Grupo Unilever España

1.¿Prefiere el consumidor las marcas de los distribuidores (marcas blancas o propias) en tiempos de crisis frente a las marcas de los fabricantes?


Si, los consumidores prefieren las marcas de losdistribuidores por un tema de precios, dejando de lado otros criterios como: calidad, fidelidad, garantía, confianza, en la elección de sus productos. Es importante recalcar que en una época decrisis los consumidores no postergaran el consumo de productos de primera necesidad, y si estos pueden obtenerse a mejores precios, no dudarán en adquirirlos; esto significa que el mismo mercado, da pasea las marcas de los distribuidores.


2. Ante la apertura de más tiendas de supermercados y crecimiento de sus respectivas marcas (marcas de distribuidor) ¿las marcas de los fabricantesdeberían modificar su estrategia de precios?


Si, si deberían. Ya que los fabricantes deben considerar que los distribuidores tienen mayores ventaja dentro de los supermercados para ubicar susproductos y presentar sus promociones. También aplican marketing, no en igual dimensión que los fabricantes pero al fin y al cabo su estrategia de marketing es más puntual dentro de la plaza en donde sedesenvuelven sus productos.


En resumen, los fabricantes deben entender que en la actualidad los consumidores están mejor informados, y que no están dispuestos a pagar de más si sienten quelos productos están sobrevalorados.


3. Determinar las características de las marcas de los distribuidores.
-Están en supermercados grandes, liderando ventas y ganando cuota en lasuperficie comercial.
-Está teniendo mayor participación en Europa
-Son económicas
-No son innovadoras
-No comunican
-Utilizan para su fabricación todo parecido a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unilever
  • Unilever
  • Unilever
  • Unilever
  • Unilever
  • Unilever
  • Unilever
  • Unilever

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS