Unimag

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE MODELO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

En un mundo plural y diverso también surgen procesos que generan desigualdades. Los pueblos, las sociedades y los grupos humanos compiten de forma desigual en el mercado mundial. Igualmente los procesos educativos pueden generar y de hecho generan y consolidan diferencias profundas entre quienes lo viven. La equidadcomo factor de calidad surge como respuesta para alcanzar una auténtica igualdad de oportunidades.
Por consiguiente, es menester orientar todo el esfuerzo para conseguir una calidad educativa mayor en los centros e instituciones educativas, en todo su alumnado, independientemente de su etnia, procedencia cultural, su género, ritmo o estilo de aprendizaje, su clase social, religión, etc. Todaslas actividades educativas han de quedar afectadas por este enfoque, que busca sobre todo una auténtica igualdad de oportunidades para todos y todas. Bartolomé (2002:12).
No obstante, para desarrollar una auténtica igualdad de oportunidades educativas y por lo tanto, una educación de calidad, es necesario que se conozca y comprenda desde la perspectiva docente las diferencias educativas derivadasde la diversidad entre los sujetos, que provienen tanto de sus características individuales como colectivas. Así como de qué manera y dónde se trabajan las respuestas educativas que se dan o que se deberán dar ante las diferencias individuales, con incidencia en el proceso y producto educativo.
El principio de la diversidad que expone el Departament d´Enseñament (1996), nos invita a reconocerque cada persona es irrepetible, tiene una individualidad única y tiene una diversidad de necesidades educativas, debido a múltiples factores (género, edad, etapa de desarrollo madurativo, inteligencia, motivación, interés, estilos de aprendizaje, expectativas, habilidades sociales, procedencia socioeconómica y cultural, origen étnico).
Por lo tanto, si la educación ha de ser de calidad requiereadaptarse a la diversidad del alumnado y comunidad en general, exige un uso eficaz y un buen manejo de todos los recursos disponibles que produzca un aumento del aprendizaje y de las alternativas de enseñanza. Wang (1995).
En suma, es importante comprender que si la escuela debe preparar para la vida; si la calidad educativa tiene como factor esencial la funcionalidad de los saberes queproporciona, la educación debe mirar al exterior, a su entorno mediato e inmediato, para ofrecer al alumnado las respuestas apropiadas que hagan útil y positivo su paso por el sistema escolar. La educación ha de hacer una lectura y recoger las peculiaridades sociales relativas al cambio permanente, al pluralismo en todos los órdenes, a la convivencia democrática, a la igualdad de derechos entre hombres ymujeres, para construir un modelo de sociedad deseado a seguir desde la educación. Casanova (2005: 20-37)
JUSTIFICACIÓN
La inclusión como factor de calidad de la educación superior surge como respuesta para lograr el equiparamiento de oportunidades, entonces ¿Cómo desarrollar una educación inclusiva? Cuatro aspectos que pueden dar pistas para comprender a fondo el por qué es inaplazable en elcontexto universitario trabajar calidad e inclusión recíprocamente:
- Reconocer la pluralidad de contextos, personas (caracterizadas por la diversidad de capacidades, género, culturas, etnias, etc.) y procesos. Pluralidad que se vive frecuentemente en situaciones de desigualdad social, favoreciendo la política de inclusión en la Universidad.
- Apoyar a las personas con capacidades diferentes deaprendizaje para que analicen la estructura social, laboral y desarrollen capacidades que les posibilite alcanzar sus metas.
- Trabajar colectivamente por la justicia social – “Estado social de Derecho”.
- Adaptar las estructuras: de los procesos estratégicos, misionales y de apoyo, para favorecer y potenciar una educación de calidad desde la inclusión.
¿Cómo hemos de introducir en el...
tracking img