Uniminuto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUAL ES EL RETO QUE PROPONE MAX-NEEF?

Lo que Max-Neef a través de su conferencia y CED Minuto de Dios, nos habla de un reto de mejorar nuestra calidad de vida y nuestro entorno dejando de un ladoel factor de la economía, además tomando como base primordial suplir las necesidades humanas desplegando así autosuficiencia y un desarrollo participativo sano y autodependiente, para de este monoeliminar cualquier tipo de pobreza, ya sea material o existencial.
Max-Neef propone además cinco postulados básicos para ayudar a lograr este desarrollo que son:
1. La economía es para servir a laspersonas y no las personas a la economía.
2. El desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos.
3. Crecimiento no es lo mismo que desarrollo, y el desarrollo no se precisa en elcrecimiento.
4. Ninguna economía es posible al margen de los servicios de los ecosistemas
5. La economía es un subsistema de un sistema llamado biosfera, por lo tanto el crecimiento permanente esimposible.
Estos cinco postulados ayudan a entender el tipo de economía que quiere Max-Neef, aclarando que lo más importante no es el crecimiento de esta sino el de las personas que tienen la capacidad ypoder de manipularla.
La enseñanza del CED es buscar la colaboración y servicio entre una comunidad rescatando aspectos como la educación, el desarrollo sostenible, responsabilidad, y solidaridad parapoder lograr así un impacto social que cambie la manera de pensar.
En relación con la realidad colombiana, este modelo nos vendría bien, aunque sería difícil de implementarlo debido a que somos unasociedad demasiado capitalista que esta basada en la propiedad privada, además los colombianos tenemos un déficit en el reconocimiento de nuestras propias necesidades. Debido a nuestro presente violentoy discriminativo, no se respetan las necesidades humanas y mucho menos su dignidad. Pero bastaría con una buena capacitación y culturización de valores y amor por los demás basados en educación...
tracking img