uniminuto

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Aprendizaje Autónomo
El aprendizaje autónomo es un conjunto de actividades que permite al estudiante ser autor de su propio desarrollo, escogiendo los medios, las estrategias, las herramientas y los momentos que considere pertinentes para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido. Es una forma íntima y absolutamente personal, que se evidencia en la transformacióny el cambio que va adquiriendo el educando a medida que se vuelve más crítico de los temas que trata mejorando así su nivel cognitivo.
El estudiante desarrolla la habilidad o la capacidad de relacionar problemas por resolver, buscar la información necesaria, analizar, generar ideas, sacar conclusiones y establecer el nivel de logro de sus objetivos. El aprendizaje autónomo se fundamenta enprincipios como los siguientes:
El reconocimiento de que cada persona aprende conceptos y desarrolla destrezas de manera distinta y a ritmo diferente que otros estudiantes.
El aprendizaje es más efectivo cuando es experimental o sea que aprendemos mejor cuando tenemos la oportunidad de probar o de confrontar con la realidad los conceptos teóricos.
Como respuesta a los incesantes cambios que sepresentan en todos los ámbitos, el aprendizaje debe ser permanente, o sea que se realiza durante toda la vida, por tanto toda persona debe desarrollar habilidades para la adquisición de nuevos conocimientos de manera continua e independiente
El aprendizaje autónomo expresa la voluntad manifiesta de la persona por adquirir tanto conocimientos como experiencias, apropiarlos y renovarlos constantementeen pro de su propia formación. Implica asumir el proceso con espíritu crítico, de forma tal que los cuestionamientos tengan cabida y más aún la búsqueda de respuestas. Problematizar, inferir, cuestionar, alimentan el aprendizaje autónomo En consecuencia, si el estudiante no desea aprender, no tomará la decisión firme de hacerlo. Y es ahí donde se encuentra la esencia del aprendizaje autónomo porcuanto el carácter decidido de quien aprende voluntariamente lo lleva a auto disciplinarse y autorregularse.






Aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo es un proceso donde los integrantes de un grupo se organizan para sacar adelante un tema y lo hacen de forma recíproca, quiere decir que cada quien aporta su granito de arena, todos están comprometidos con la tarea y unmismo fin, sin esto generar competencias.
En el aprendizaje colaborativo el trabajo grupal apunta a compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir consenso de los demás.
Para trabajar en un equipo es necesario compartir conocimientos y experiencias teniendo clara la meta grupal en donde la retroalimentación es esencial para el éxito del procesoeducativo.
De esta manera podemos definir el Aprendizaje Colaborativo (AC), como un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento en estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas donde cada individuo (miembro de un grupo) es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo.
Analizando el Aprendizaje Colaborativo (AC) desde la perspectiva sociológica, sededuce que representa un componente social de aprendizaje que no sería posible con el aprendizaje habitual, porque como dice Vygotsky: “El Aprendizaje Colaborativo (AC) consiste en aprender con otros y de otros”, es decir, hace referencia a lo que en psicología social se conoce como Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). Este hecho permite valorar desde perspectivas educativas, el trabajo que desempeña unsujeto con otros en favor de un aprendizaje determinado, la importancia que se le designa al compartir con otros, abre las puertas para generar estrategias de enseñanza-aprendizaje centradas en el diseño colectivo. (Vygotsky 1978).

Además todo Aprendizaje Colaborativo (AC), requiere una planificación previa, es decir, tener claros los objetivos (generales como específicos) que se pretenden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uniminuto
  • Uniminuto
  • Uniminuto
  • Uniminuto
  • uniminuto
  • Uniminuto
  • uniminuto
  • Uniminuto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS