Unio europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"UNION EUROPEA"

La unión europea (UE) es una comunidad singular de veintisiete Estados europeos la cual se estableció el 1 de noviembre de 1993, cuando entró en vigor el Tratado de la UniónEuropea (TUE), siendo la sucesora de facto de las Comunidades Europeas, creadas en los años 50 del siglo XX.

Las economías europeas:
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, las economías de los paísesde Europa quedaron virtualmente destruidas, lo que dio fin a la tradicional hegemonía europea en el mundo. Las dos nuevas superpotencias: tanto Estados Unidos (EE.UU.) como la Unión de RepúblicasSocialistas Soviéticas (URSS), tenían un poder económico Superior al del conjunto de los estados europeos.
Con el fin de ayudar a la recuperación económica de Europa y así evitar que su parteoccidental cayera en el comunismo, los Estados Unidos elaboran el Plan Marshall, dicho plan consistía en una ayuda económica que empezó en 1948 y acabó en 1951 en el que aportó más de 12.700 millones dedólares a diversos estados europeos (Principalmente a Reino Unido, Francia, Alemania, Italia).

Crecimiento económico en la Guerra Fría
Con el Tratado de París (1951) se constituye la ComunidadEuropea del Carbón y del Acero (CECA), primera piedra del desarrollo económico de la Unión Europea (UE) que desde entonces no ha dejado de consolidarse hasta convertir a la unión en la primera potenciacomercial, pues actualmente representa el 20% de las importaciones y Exportaciones mundiales.

Conclusión:
* Las economías europeas surgen dentro de la Guerra fría.
* En el no se habla del OTANpor que gano el modelo capitalista y el OTAN es un modelo socialista.
* La diferencia que hay el plan Marshall y el tratado de París, fue que el plan Marshall intervino Estados Unidos a nivel definanciamiento económico, y en el tratado de Paris son los mismos países Europeos en donde intervienen para su reconstrucción y financiamiento.
* El tratado de Paris es un convenio o tratado de...
tracking img