Union aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo Hacer Negocios
en la Comunidad del Caribe

Sr. James Moss Solomon
Presidente
Caribbean Association of Industry and Commerce

Cómo Hacer Negocios en la Comunidad del Caribe (CARICOM)

1. La Comunidad del Caribe: Panorámica
La Comunidad del Caribe, comúnmente denominada CARICOM, está compuesta por 14 Estados Miembros soberanos. El CARICOM ocupa un espacio total de 462, 472kilómetros cuadrados y su población alcanza la cifra de 15 millones, 44 mil habitantes. El Producto Interno Bruto en su conjunto en CARICOM se estimó en el 2004 en aproximadamente 29 millones 440 mil USD, con un PIB per cápita de 2, 628 USD en ese mismo periodo.

Los Miembros de CARICOM son:
Antigua y Barbuda
Las Bahamas
Barbados
Belice
Dominica
Granada
Guyana
Haití
Jamaica
Montserrat
St.Kitts y Nevis
Santa Lucía
San Vicente y las Granadinas
Surinam y
Trinidad y Tobago.

Los cinco Miembros Asociados son: Anguila, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Cayman e Islas Turcos y Caicos.

Los Estados Miembros de CARICOM, si bien comparten historias similares, se diferencian en cuanto a dimensiones económicas, niveles de desarrollo económico, y una producción diferenciada, delo cual se derivan distintas estructuras de exportación.

Esta diferenciación entre los Estados Miembros se ve reflejada en la categorización de sus Miembros: Países Más Desarrollados (MDC, en inglés), agrupación integrada por Barbados, Las Bahamas, Jamaica, Surinam y Trinidad y Tobago, y los Países Menos Desarrollados (LDC, en inglés), donde están todos los Estados restantes.

2.0Comprensión de la Política Comercial Intra-Regional de CARICOM: El Mercado y Economía Unicos de Caricom (CSME)

El Tratado revisado de Chaguaramas creó la Comunidad del Caribe y el Mercado y Economía Unicos de CARICOM (CSME, en inglés) en el 2001.

En el 2006, trece Estados Miembros implementaron formalmente el CSM. Cabe destacar que Las Bahamas, si bien es Miembro de CARICOM, no forma parte del CSME, yHaití tiene todavía que iniciar el proceso.

El surgimiento del Mercado Unico implantó a la Comunidad del Caribe como un solo mercado interno, unificado y abierto, en el que se eliminarían todos los obstáculos intra-regionales para el movimiento de bienes, servicios, el derecho al establecimiento y el libre movimiento de mano de obra especializada.

Las siguientes categorías dentro de la manode obra especializada de CARICOM pueden ser elegidas para disfrutar de un movimiento libre: Graduados Universitarios, trabajadores de los medios de divulgación, deportistas, artistas, músicos.

Los Estados Miembros están en este momento revisando la elegibilidad de las siguientes categorías de mano de obra para otorgarles libre movimiento: proveedores asalariados de servicios, empresarios,personal técnico, administrativo y de supervisión. La meta final que se persigue alcanzar es el libre movimiento de todas las categorías de mano de obra a lo largo y ancho de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Contrario a las épocas tempranas de CARICOM, el comercio intra regional ya no es el eje central de la integración económica. Para los Estados Miembros, el CSME es considerado como el mediopara mejorar la competitividad internacional de la región.

2.1 El Mercado Unico de CARICOM y la Política Comercial de la Comunidad

Para hacer negocios con CARICOM es fundamental entender la política comercial de la Comunidad. La Política Comercial de la Comunidad está diseñada para lograr la plena integración de los mercados nacionales de los Estados Miembros a un mercado único, unificado yabierto, mediante políticas, instrumentos y medidas que liberalicen el comercio entre los Estados Miembros y la operación de una Política Común de Protección.

2.2 La Política Común de Protección de CARICOM (CPP)

Para lograr llevar a la realidad la Política Comercial de la Comunidad del Caribe, CARICOM opera una Política Común de Protección (Common Protection Policy – CCP, en inglés). La...
tracking img