Union aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIAZELL LOPEZ PINEDA
30720485-55

INCLUSION SOCIAL: EJE DE LA RELACION ESTRATEGICA MEXICO-UNION EUROPEA

En la década de los 90 la UE tomo una política de exterior hacia los países latinoamericanos, y del Caribe basada en la promoción de las relaciones comerciales, fortalecimiento de los vínculos políticos y de cooperación, estas 3 áreas constituyen las esferas de asociación estratégica,que amabas partes se proponen desarrollar, mediante las Cumbres América Latina y Caribe- Unión Europea (ALC-UE). Ambas regiones se han sumergido en sus dinámicas, hasta la Cumbre de Guadalajara de 2004 con el tema de la inclusión social, donde se abre la oportunidad de promover las relaciones económicas.

México en relación a la UE, es un país prioritario dentro de su estrategia en AméricaLatina; México ha centrado su política exterior en la diversificación de sus relaciones políticas y económicas, razones que posibilitaron en 1997 se concretara el Acuerdo Global; sin embargo ambos socios siguen anclados en temas económicos, sin tener un impacto en desarrollo para México.

México: país clave en las relaciones América Latina-Unión Europea.
En la década de los 70 y 80 predomino elaspecto político de la relación e interés en la resolución de los conflictos armados en centro América. En 1999 se inaugura el proceso de las Cumbres Birregionales con el fin de desarrollar una asociación estratégica que impulse la inclusión social y la gobernabilidad democrática. La declaración de Rio de Janeiro, recogió las llamadas “tres dimensiones estratégicas”: multilateralismo; librecomercio e inversión, promoción de la inversión social y promoción de la gobernabilidad, cohesión, social y desarrollo. A partir de del establecimiento del mecanismo birregional en 1999 el interés por las prioridades inmediatas de cada socio y la lucha contra el terrorismo se traducen en la perdida de entusiasmo inicial e impulso. En el contexto se securitizacion se abre un comunicado que abre laposibilidad de reabrir las relaciones birregionales “una sociedad fortalecida entre la unión europea y América latina” basada en 6 objetivos:
* Firma de acuerdos de asociación y libre comercio con todos los miembros de la región
* Fortalecer el diálogo político (multilateralismo)
* Promover la inclusión social, y desarrollo sustentable en los países de ALC, mediante reuniones cada 2años con fines preparatorios a las Cumbres.
* Inversión extranjera y préstamos del banco europeo de inversiones para el desarrollo.
* Apoyo a la lucha contra la corrupción, trafico de drogas y otras formas de crimen.
* Incrementar el entendimiento mutuo sobre educación y cultura.
Estos objetivos permanecieron en la agenda de la cuarta Cumbre ALC-UE celebrada en Viena en mayo del 2006.México es considerado por la UE un país clave en su relación con LA; en el caso de México el acercamiento con UE ha sido fundamental para alimentar la estrategia de diversificación, ampliando el margen de maniobra y consolidar la capacidad de negociación internacional del país.

Los limites de una asociación basada en el ámbito económico.
A pesar de contar con un acuerdo global la tendencia hasido privilegiar la suscripción de acuerdos de libre comercio. Bajo la premisa de que su impulso traerá por si mismo las oportunidades de desarrollo para México, mientras que la UE ha insistido en la importancia de la cooperación para el desarrollo, del fortalecimiento institucional del Estado y la inclusión social como prioritarios en la agenda.

Las relaciones económicas constituyen uno delos ejes prioritarios en la relación MEXICO-UE, para la UE ha sido expandir sus oportunidades de inversión y comercio, aprovechando la posición geográfica de México como plataforma para los mercados de América del norte y del Sur; los resultados siguen siendo poco satisfactorios para México.

Las inversiones se han orientado fundamentalmente al sector servicio y no al industrial, lo que...
tracking img