Union aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Título: “La Unión Aduanera Centroamericana: cuestiones para el debate”∗

Guillermo Vázquez Vicente
(Departamento de Economía Aplicada I. Universidad Complutense de Madrid)

1. Introducción
El “viejo” objetivo de avanzar en la integración centroamericana recibió un “nuevo” impulso con la firma del Protocolo de Guatemala, incorporado al Tratado General de Integración Económica deCentroamérica en 1993. Atrás quedaban largos años de conflictos bélicos, difíciles transiciones hacia la democracia, y graves problemas económicos y sociales. El Protocolo de Guatemala no podía hacer frente a tantos problemas. Pero su firma supuso la constatación de que existían las condiciones básicas para que las naciones centroamericanas se comprometieran a reactivar su proceso de integraciónregional, hasta formalizar una Unión Aduanera estable, como antesala para la creación de un Mercado Común Centroamericano.

Puesto que la idea del mercado común centroamericano lleva varias décadas planteada como objetivo, y los avances en ese periodo de tiempo han sido más bien escasos, se hace necesario plantearse algunas preguntas relacionadas con la viabilidad real de un proceso de integración entrelos países de esa región: ¿En qué estado se encuentran el proceso?; ¿Qué compromiso tienen las naciones centroamericanas y cuál es su situación económica actual?; ¿Es posible el desarrollo de proyectos concretos capaces de potenciar ese proceso de integración regional?

La idea motriz de este trabajo coincide con la tercera de las cuestiones anteriores. La debilidad y las asimetrías de laseconomías centroamericanas pueden obstaculizar seriamente el compromiso integrador actualmente vigente e incluso desviar esos mismos objetivos integradores hacia otras propuestas controladas por países de mucha mayor dimensión y poder económico, como Estados Unidos (Tratado de Libre Comercio) o México (Plan PueblaEl autor está en deuda con el profesor Nieto Solís por sus muchos y valiosos comentariosy sugerencias a la versión preliminar de este trabajo.


2 Panamá). Por ello, la posibilidad de crear algunos instrumentos de gestión común por parte de los responsables de la integración Centroamérica puede convertirse en un apoyo esencial para potenciar la integración regional. En concreto, la creación de un presupuesto común que financie algunos fondos financieros con carácter estructural,como se explicará en este trabajo, podría convertirse en una iniciativa decisiva para el futuro de Centroamérica.

Para analizar estas propuestas, en las páginas siguientes se realizará, en primer lugar, un breve repaso histórico del proceso de integración centroamericana. En segundo lugar, se mostrará cuál es la situación actual de la Unión Aduanera Centroamericana. A continuación, serealizará un análisis de los principales retos que deben afrontar los países de la región. Finalmente, se analizarán algunas propuestas relativas al desarrollo económico y social de la región y se valorará el potencial de cada una de ellas para el futuro de la integración entre los países centroamericanos. Este trabajo se cerrará con unas breves notas a modo de conclusión1.

2. La evolución histórica delMercado Común Centroamericano
El compromiso integrador de los países del istmo centroamericano no es una realidad nueva. Lo primeros signos de compromiso datan del siglo XIX, período de efervescencia del proceso independentista2. A lo largo de las siguientes décadas, la evolución política de los diferentes países del istmo les conduce hasta mediados del siglo XX, fecha a partir de la cual laevolución del comercio internacional y los incipientes procesos de integración económica, les lleva a suscribir, en 1960, el Tratado General de Integración Económica.

El Tratado General de Integración Económica (1960)

Este Tratado establece en su Artículo I que “Los Estados contratantes acuerdan establecer entre ellos un mercado común que deberá quedar perfeccionado en un plazo máximo de...
tracking img