Union africana y liga arabe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
ÍNDICE……………………………………………………………………………… P 2
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………… P 3
LA UNIÓN AFRICANA…………………………………………………………… P 5
ORIGEN……………………………………………………………………………. P 7
OBJETIVOS DE LA UNIÓN AFRICANA ………………………………………. P 9
ESTADOS MIEMBROS…………………………………………………………… P 11
ESTRUCTURA…………………………………………………………………….. P 13
ÓRGANOS QUE INTEGRAN LA UNIÓN AFRICANA……………..…………. P 14
PODERES YFUNCIONES DE LA ASAMBLEA………………………………. P 15
LOGROS Y ALCANCES DE LA UNIÓN AFRICANA………………………… P 24
CONCLUSIONES …………………………………………………………………. P 28
LA LIGA ÁRABE ………………………………………………………………….. P 30
ORGANIZACIÓN ………………………………………………………………… P 35
CONCLUSIÓN……………………………………………………………………… P 38
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………..…… P 40
UNION AFRICANA Y LIGA ARABE

INTRODUCCIÓN
Desde el principio el serhumano ha buscado la integración social, política y económica para preservar los intereses comunes de colectivo de una determinada región, nación o continente.

Es así como nacen las Organizaciones, Ligas, Uniones entre otras para buscar la posible solución de conflictos sin intervención extranjera total o parcial en los territorios que han sido descolonizados, y buscar que se integren quienes aúnno lo han hecho para que puedan gozar de los logros alcanzados por ellas, ya sean en el ámbito regional o internacional, es así como se van sumando las fuerzas para enfrentar intereses comunes que involucran a millones de personas.

En el caso de África, el continente tiene una situación sumamente compleja en los aspectos: económico, político, geográfico, cultural y social, presentandoproblemas, carencias y necesidades en cada uno de ellos. Para abordar con eficacia toda esta compleja situación, el noventa por ciento (90%) aproximadamente de estas Naciones Africanas tomaron la decisión trascendental de unir esfuerzos en pro de solucionar, o al menos compensar, todos estos aspectos negativos.

Este intento de solución se materializó con la creación de la Unión Africana, ladescripción de funciones, propósitos y estructuras de este proyecto de integración regional será abordado al detalle en el desarrollo de este trabajo. La situación atípica de aislamiento y abandono del continente africano, conlleva al desconocimiento y arraigo de un sin número de prejuicios con respecto a las condiciones de África actual.

Por otro lado el gobierno egipcio propuso por primera vez lacreación de la Liga Árabe en 1943, Egipto y algunos de los demás estados árabes deseaban una cooperación más estrecha que no supusiera la pérdida de autonomía que una unión total supondría. La carta original de la Liga establecía una organización regional de estados soberanos que no constituía ni una unión ni una federación.

Entre los objetivos que se fijaba estaba lograr la independencia detodas las naciones árabes que se hallaban aún bajo un gobierno extranjero e impedir que la minoría judía de Palestina (entonces bajo mandato británico) crease un Estado judío. Los miembros formarían más tarde un consejo de defensa, un consejo económico y un mando militar permanente.


LA UNIÓN AFRICANA

Pretendemos con esta investigación documental presentar una noción clara y esquematizadade la Unión Africana con el objetivo de resaltar la importancia de esta organización para el desarrollo sostenido de todo el continente Africano a través de un sistema cooperativo internacional regido y orquestado por esta organización.

El continente africano es el más subdesarrollado del Planeta, el subdesarrollo es la condición generalizada en todo el continente, en él se presenta una gamasorprendente de problemáticas, carencias y necesidades. Entre los problemas podemos hacer referencia a: la pobreza crónica, economías vulnerables al control externo, el abandono de la democracia como sistema político y el retorno a sistemas dictatoriales de fuerza, provocando esta última circunstancia altos niveles de violencia política, violación de los derechos humanos (masacres producidas por...
tracking img