Union Africana

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
UNION AFRICANA:
La Organización para la Unidad Africana (OUA), nació como un organismo de cooperación entre países africanos en 1963, su idea original era incentivar la unidad y la apoyo incondicional entre los estados africanos. En sus principios fundacionales cuentan con especial atención la coordinación de políticas económicas, culturales, médicas, científicas, políticas y de defensa para lasuperación de los enormes problemas que son comunes a la realidad continental africana. Por ser el continente que por más tiempo sufrió los embates del colonialismo, en su forma clásica y en sus modalidades modernas, sus órganos de ejecución están hechos para el amparo de la independencia, soberanía y la integridad territorial de los estados miembros, a fin de suprimir las prácticas delcolonialismo en África.

En 1999, se decidió rediseñar la Organización para la Unión Africana para la creación de nuevo organismo llamado Unión Africana. Todos los estados independientes podían llegar a ser miembros de la OUA, para el año 2002 OUA desapareció y fue suplantada por la Unión Africana (UA). La idea era renovar los principios originales para incluir la integridad política y necesidadesactuales, como la nueva era global, el Sida, la integración política y las nuevas pautas de integración regional.

La convención de Lusaka estableció la transición de Organización para la Unión Africana a la Unión Africana. El diseñode la nueva organización emergente aún está en formación, se procuró estimular la participación activa de cada una de las naciones. En aras de agilizar la aplicaciónpráctica de decisiones se dispone de una estructura jerárquica de representación. El Acta Constitutiva de la Unión Africana es reconocida como provisional dado el carácter emergente de la Organización.

ÓRGANOS DE LA UNION AFRICANA

La Asamblea

El Acta Constitutiva estipula abiertamente a la Asamblea como órgano supremo de la UA en cuanto a sus funciones y poderes. Está compuesta por los Jefes deEstado y Gobierno de cada nación, así como también los representantes acreditados por cada país para tal desempeño. Sudáfrica ha destacado por su participación en el diseño de las Normas de Procedimiento de la Asamblea, y el mismo proceso ha tenido lugar en el ámbito de la Comunidad de Desarrollo de África Austral.

Como supremo órgano de la Unión contempla reuniones ordinarias con un rangomínimo de una vez por año. Las peticiones de un Estado Miembro son aprobadas en la Asamblea con una mayoría de las dos terceras partes, para ello debe convocarse a una sesión extraordinaria.

La oficina del Presidente del Asamblea se mantiene por un período de un año a cargo del Jefe de Gobierno o Estado de alguna de las naciones integrantes, elegido por acuerdo general de todos los países miembros.Las decisiones de la Asamblea se toman por consenso, en caso de que no se produzca acuerdo pleno basta con las dos terceras partes de los miembros. Las normas de procedimiento o la decisión sobre la pertinencia de una discusión y aceptación de propuestas para tópicos de sesión son implantados por mayoría simple.

El artículo 9 de la Carta Constitutiva de la Unión Africana declara el rango deatribuciones, fines y competencias de la Asamblea, tal como se describe a continuación:

Poderes y Funciones de la Asamblea

1. Las Funciones de la Asamblea no serán más que:

(a) determinar las políticas comunes de la Unión;

(b) recibir, considerar y tomar decisiones sobre reportes, consideraciones y recomendaciones de los otros órganos de la Unión;

(c) considerar las propuestas delos Miembros de la Unión;

(d) fundar y establecer cualquier órgano de la Unión;

(e) supervisiónde la implementación de políticas y decisiones de la Unión, tan bien como asegurar complacencia y acuerdo entre los Estados Miembros;

(f) adoptar el presupuesto de la Unión;

(g) dar directrices al Consejo Ejecutivo sobre le manejo de conflictos, guerras y otras situaciones de emergencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIÓN AFRICANA
  • Unión Africana
  • Union Africana
  • Union Africana
  • Union africana
  • UNION AFRICANA
  • union africana
  • Union africana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS