Union calera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicios
El Club Deportivo Unión La Calera fue fundado el 15 de abril de 1955. Su luz la vio nacer luego de la fusión de 5 clubes; Calera Comercio, Cemento Melón, Cóndor, Minas Navío y Tifón. En la actualidad se celebra como fecha oficial de fundación el 26 de enero de 1954.
En un comienzo se fusionaron los clubes Cóndor (el principal artífice con la idea de llegar al fútbol profesional), CaleraComercio y Tifón por un lado. Estos equipos formaron el "Deportes La Calera" el 26 de enero de 1954 (Camiseta y escudo de color azul). Por otro lado, el archirival de todos los equipos caleranos de esa época; el Cemento Melón, intentó de manera paralela ingresar al fútbol profesional, solicitud que le fue rechazada. En un intento por revertir tal situación, se fusionó con el Minas Melón y MinasCalera, formando el "Deportes Melón".
Luego de la aceptación del Deportes La Calera para ingresar al fútbol profesional se conformó un equipo con jugadores sólo de los equipos fusionados. La carrera del Deportes Calera en el fútbol profesional se venia cuesta abajo ya que el público no respaldaba y la cantidad de socios se mantenía baja. El poderío económico del Deportes Melón y la necesidad deingresos de La Calera llevo a la instancia de optar por una nueva fusión: la de "Deportes La Calera" y el "Deportes Melón".
En primera instancia, los "románticos" dirigentes no se decidían por tal fusión, sin embargo primó la cordura y es así como nace lo que hoy conocemos como el Club "Unión" de La Calera. Se cambió la camiseta por el color rojo y se diseñó un nuevo escudo para la institución (elactual), con una "U" en el centro de color blanco (Cemento Melón), fondo azul (Cóndor y Tifón) y verde (Minas Navío) y el nombre de la ciudad en blanco con fondo rojo (Calera Comercio).
La Primera directiva que estuvo a cargo del cuadro rojo fue conformada en la Presidencia por el entonces Alcalde de La Calera Ramón Aravena Laborde, como Vicepresidente estuvo el gran Nicolás Chahuán Nazar (en suhonor el estadio Municipal lleva su nombre), el Tesorero fue Sergio Olave, Protesorero Luis Herrera, Secretario Julio Rolando Escobar, Prosecretario Heraldo Cabezas y sus primeros Directores fueron Alberto Caso, Manuel García, Hernán Latorre, Manuel Rubilar, Juan Silva, Froilán Vergara y Sergio Zelaya.
[editar]Años 1950
Los años en el ascenso para Unión La Calera comenzaron en 1955 jugando juntoa 8 equipos. El torneo se llevó a cabo en 3 ruedas y el cuadro cementero resulto vicecampeón. En 1956, en un torneo con 8 equipos también, los rojos obtuvieron el 3er lugar. Para 1957 el torneo de ascenso contaba con 10 equipos resultando los rojos nuevamente terceros. 1958 marcó una baja en las campañas rojas y se obtuvo sólo el 4to lugar. En 1959 bajo la DT de Donato Hernández, se logró la 3raposición.
[editar]Años 1960
En 1960 obtuvo quinta posición en Segunda División. El Primer ascenso del cuadro rojo (a Primera División) fue en el año 1961, donde de 22 partidos, logró 14 triunfos, 6 empates y sólo 2 derrotas. Ascendió al ganarle a San Bernardo Central, sin embargo para alcanzar el campeonato le ganó a Ñublense en Chillán por 1-0 con gol de Moisés Silva. En 1962 ya en la divisiónde Honor, los rojos obtuvieron el décimo segundo puesto (18 equipos) con 12 partidos ganados, 5 empates y 17 derrotas. Para 1963, los cementeros lograron la decimocuarta ubicación de 18 equipos. Este año marcó la presencia de varios juveniles que estuvieron en el primer equipo. El año siguiente los rojos vieron desfilar por sus filas al más grande jugador que ha dado nuestro País: Elías Figueroa.En esa época, Elías con sólo 17 años, deslumbró por su juego y su imponente físico que lo hacían ver como un verdadero "crack". En ese campeonato, los rojos obtuvieron la novena posición. En 1965, con la figura de Moisés Silva entre sus filas, logró salvarse del descenso terminando decimoséptimo. Corría el año 1966 y en La Calera se instalaban otros históricos de los cementeros: Abel González,...
tracking img