union celular

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
Las uniones celulares son puntos de contacto entre las membranas plasmáticas de las células o entre célula y matriz extracelular. La mayoría de las células epiteliales y algunas célulasmusculares y nerviosas están estrechamente asociadas en unidades funcionales.
La clasificación de las uniones se realiza mediante su función en tres grupos:

Las uniones de oclusión: sellanlas células epiteliales vecinas de tal manera que evitan el tránsito libre de moléculas pequeñas de una capa a otra.
Las uniones de anclaje: sujetan mecánicamente a las células y suscitoesqueletos con las células vecinas y la matriz extracelular.
Las uniones comunicantes: permiten el intercambio de señales químicas y eléctricas entre células adyacentes.

Son unaespecie de red de proteínas transmembranales que forman puntos de adhesión entre célula y célula, cruciales en mantener la diferencia de concentraciones de moléculas hidrófobas pequeñas a lo largode las capas del epitelio. Esta función la realizan de dos maneras. Primero, sellan las membranas plasmáticas de las células adyacentes para crear una barrera impermeable o semipermeable entrelas capas. Segundo, actúan como barrera dentro de la misma bicapa lipídica, pues restringe la difusión libre tanto de lípidos como de proteínas de membrana. Esto le aporta cierta polaridad ala célula epitelial, porque la parte apical es diferente a la parte basal en los componentes de la membrana.

También llamadas intermedias, se unen con la membrana plasmática adyacente.Contienen una placa formada por una densa capa de glucoproteínas transmembrana (cadherina) y microfilamentos (o filamentos de actina) del citoesqueleto formando zonas extensas denominadascinturones de adhesión. Este tipo de unión ayuda a las superficies epiteliales a resistir la separación durante actividades contráctiles como cuando los alimentos progresan a lo largo del intestino.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • union celular
  • union celular
  • Union celular
  • Uniones intercelulares de las células epiteliales.
  • Union celular y tejidos
  • union
  • Uniones
  • uniones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS