UNION CIVICA RADICAL

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
La Unión Cívica Radical (UCR) es un partido políticode la Argentina fundado el 26 de junio de 1891 porLeandro N. Alem.
De sus filas surgieron nueve presidentes de la Nación:HipólitoYrigoyen (2 veces), Marcelo Torcuato de Alvear, Roberto Marcelino Ortiz, Arturo Frondizi, José María Guido, Arturo Illia, Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa. A ellos deben sumarsedos vicepresidentesdurante presidencias peronistas: Juan Hortensio Quijano y Julio Cobos.
A lo largo de su historia sufrió divisiones y desgajamientos. Algunas de las mas importantes fueron la Unión Cívica RadicalAntipersonalista, Unión Cívica Radical del Pueblo, la Unión Cívica Radical Intransigente (que dará origen al Movimiento de Integración y Desarrollo y al Partido Intransigente), el partido Afirmaciónpara una República Igualitaria(luego renombrado Coalición Cívica ARI) y el partidoRecrear para el Crecimiento (luego fusionado en elPRO -Propuesta Republicana).
La UCR reúne grupos condiversas ideologías como elradicalismo, el liberalismo, el desarrollismo, elkrausismo, el humanismo, el federalismo, lasocialdemocracia, el nacionalismo y el socialismo, entre otras. Su pensamientohumanístico se encuentra inspirado en filósofos de la era de lailustración, tales como Jean-Jacques Rousseau yMontesquieu, sustentado en el idealismo delKrausismo español y del movimientolibertario francés.1 Se ha caracterizado por su ideología de inspiración igualitarista y liberal.
Desempeñó un papel decisivo para la conquista delsufragio universal y secreto masculino en la segundadécada del siglo XX. Se caracteriza por ser un partido ampliamente representativo de las clases mediasdurante la mayor parte del siglo XX.
Desde 1996 la UCR pertenece a la InternacionalSocialista, y junto al Partido Socialista (Argentina)son los únicos partidos políticos argentinos afiliados a esa entidad, de la que llegó a ocupar la vicepresidencia en manos de Raúl Alfonsín....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La union civica radical
  • Union civica radical
  • Union civica radical
  • Unión Cívica Radical Bloquista
  • Union civica radical
  • Union civica radical
  • Uniòn Cìvica Radical
  • Union Civica Radical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS