Union civica radical

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
La Unión Cívica Radical (UCR) es un partido político de Argentina. Este artículo amplía su historia en el período 1943-1955.

En el año 1943 por primera vez en la historia argentina la industriafue más importante que el campo. La II Guerra Mundial hizo estallar la industria y millones de migrantes rurales, diferentes de los anteriores migrantes europeos, se trasladaron del campo a la ciudadpara trabajar en las fábricas, principalmente del cordón de Buenos Aires. El país estaba listo para un cambio completo, económico, social, político y cultural.

Ese año comenzó a tomar forma elperonismo, con un programa de reformas laborales largamente reclamadas por los sindicatos y obteniendo el apoyo masivo de esa nueva clase obrera que se expandía velozmente con la industrialización del país.El país se dividió en dos bandos cada vez más enfrentados: peronistas y antiperonistas. La Unión Cívica Radical llegó a esta encrucijada histórica conducida por su ala conservadora, el alvearismo,también llamado unionismo y con una minoría con peso en la juventud que venía emergiendo con un programa de centro-izquierda de tipo nacionalista, que revalorizaba el pensamiento de Yrigoyen. Elagotamiento del alvearismo-unionismo abrieron paso a una nueva generación de líderes radicales, que se definirían yrigoyenistas e intransigentes.

Una de las consecuencias directas de la Segunda GuerraMundial sobre la realidad argentina fue el salto que dio el proceso de industrialización. En 1943 por primera vez el índice de producción industrial superó al agropecuario.1 Las exportacionesindustriales aumentaron del 2,9% del total en 1939, al 19,4% en 1943, encabezadas por la industria textil.2 Por otra parte la Gran Depresión de 1929 había limitado la corriente migratoria europea, de modo talque una nueva corriente de migraciones internas estaba transformando por completo, cuantitativa y culturalmente, a la clase obrera.

En 1943 el Ejército derrocó al último gobierno de la Década...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unión Cívica Radical Bloquista
  • Union civica radical
  • La union civica radical
  • Union civica radical
  • Union civica radical
  • Uniòn Cìvica Radical
  • Union Civica Radical
  • Union civica radical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS