La unión cívico-militar

La orientación del Proceso Bolivariano en Venezuela, que entre otras tendencias de cambio social impulsa la reconciliación entre civiles y militares y la asunción deresponsabilidades conjuntas en la defensa de los intereses colectivos y nacionales y el de la integración latinoamericana y caribeña, ha despertado reacciones a dichos cambios, provenientes principalmentede los actores mediáticos y políticos nacionales e internacionales.

Los señalamientos se dirigen a alertar sobre supuestas “amenazas” de militarización de la sociedad venezolana. Otros señalamientosapuntan a la supuesta “destrucción” de la democracia y de la institución armada (así le llaman a las cúpulas partidistas y militares puntofijistas), que le abriría paso a las “milicias populares” yal “caudillismo”, a la imposición de una “dictadura”. ¿Qué hay de cierto en tales afirmaciones?

Comencemos por el principio. Cuando las tropas españolas invaden el territorio de la actual Venezuelaimponen por vez primera la lógica de la guerra de conquista, basada en el genocidio y en el etnocidio para apropiarse los recursos de otros pueblos.

La incursión de los ejércitos coloniales españoly portugués reprodujo en América el etnocidio cometido en sus propios países con las comunidades musulmanas y sefarditas. Durante tres siglos se cometieron los más atroces crímenes de lesa humanidad,disfrazados de “empresa civilizadora” y de “salvación de almas impuras”. Hasta finales del siglo XVIII, la presencia de ejércitos en tierras americanas se asocia con el ejercicio del poder colonialpara dominar y explotar a los pueblos; se reproduce así en Venezuela y en América el papel histórico de los ejércitos en el resto del mundo, que más tarde sería reforzado con la irrupción delcapitalismo moderno.

La gesta independentista americana representa la primera experiencia de alianza estratégica cívico-militar emancipadora en el Continente, ya que los ejércitos libertadores son... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Union civico militar en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Union-Civico-Militar-En-Venezuela/122360.html

MLA

"Union civico militar en venezuela" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Union-Civico-Militar-En-Venezuela/122360.html>.

MLA 7

"Union civico militar en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Union-Civico-Militar-En-Venezuela/122360.html>.

CHICAGO

"Union civico militar en venezuela." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Union-Civico-Militar-En-Venezuela/122360.html.