Union de estados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1557 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIONES DE ESTADOS

La cultura común y los intereses de un grupo de Estados hacen nacer la unión estrecha en épocas no favorables aun para que se desarrolle ampliamente la formación de un Derecho Internacional.

En un amplio sentido, se ha de comprender bajo unión de los Estados toda relación permanente entre dos o varios de ellos, con un fundamento jurídico. En este sentido todos losEstados, unidos por la comunidad de Derecho Internacional, forman una gran comunidad de intercambio, dentro de la cual están formando sistemas de Estadosaquellos que están unidos por una situación geográfica común y que por esta misma razón están separados de los demás Estados a causa de las relaciones que entre ellos se desarrollan. De este modo se diferencia el sistema de Estados europeo del americanoo del asiático oriental. Pero estas uniones son sociales, no de naturaleza jurídica. Por el contrario las formas de unión jurídica que quedan comprendidas dentro del concepto amplio de unión de Estados son subrayadas por pactos innumerables que crean relaciones permanentes entre aquéllos. Tales uniones tienen un carácter de Derecho Internacional.

Cabe señalar que las concesiones mutuas son elresultado de guerras, de amenazas de estas o de alianzas para ellas. Hasta fines del siglo XVIII, los pactos entre Estados, relativos a la administración y a la función jurisdiccional, nacen como partes de tratados de paz o como consecuencia de ellos. Por lo que apartir de ello surge un proceso admirable de mutuo progreso, por el reconocimiento de la solidaridad de intereses entre los Estados. Deaquí nacen dos formas de creaciones jurídicas. La primera abarca la variedad de tratados particulares, por lo que los Estados se aseguran el cumplimiento de mutuas promesas. La otra comprende convenciones que tiene como supuesto jurídico una comunidad permanente de determinados intereses jurídicos, y que crean para la satisfacción de estas alianzas o uniones administrativas que han conducido aldiseño de la Organización Internacional. Los tratados de extradición, consulares, la unión postal universal, la asociación universal de teléfonos, de ferrocarriles, etc. Son instituciones permanentes de la unión entre los Estados, las cuales pueden ser mejoradas, pero nunca desaparecer completamente en su contenido. A esto se ha añadido el acta de Haager, para la solución amistosa de los casosinternacionales cuestionables, mediante la institución de tribunales de arbitraje, lo cual es un primer paso para una organización Internacional de la función jurisdiccional.

Entre los siglos XVI y XVIII la unión de los Estados se llevaba a cabo por pactos, pero se entendía por estos los que se encaminaban a establecer una situación permanente (tratados de paz o de cesión de territorios), o que seproponían prestaciones de los Estados por un breve plazo. Las Teorías modernas del derecho político internacional se han visto obligadas a afirmar que las limitaciones contractuales de un Estado no significa disminución alguna de su soberanía, lo cual no ha dejado, de ser contradicho. Pero en este punto se puede ver como influyen estas uniones permanentes de los Estados, acordadas por tratados decomercio, sobre la doctrina misma del Estado.

Las uniones políticas abrazan algunos Estados en su completa existencia, o a una parte de los Estados agrupados, o conceden a un miembro de la asociación derecho y poder para dirigir la vida del otro y utilizarlo para sus fines.

Las alianzas son uniones para un ataque común, para la división común, para la protección, o bien son alianzas ofensivasy defensivas. Aun cuando comúnmente ofrecen un carácter guerrero, pueden no obstante, tener un aspecto de paz, como ocurre con la liga de neutralidad armada, que se propone la protección contra ataques de otros Estados, con los que los aliados, no obstante la guerra viven en paz. La triple alianza persigue fines pacíficos y, no obstante, es una alianza guerrera (defensiva). Cabe señalar que...
tracking img