NOMBRE: Roberto Rovayo Pino

MATERIA: Derecho Civil Familia

DOCENTE: Dr. Hugo González

TEMA: Unión de hecho, Filiación, Presunción de la Paternidad

PARALELO: Tercer Ciclo ‘‘C’’

Unión deHecho
La constitución política del estado, reconoce a la unión de hecho establecida conforme a la ley, los mismos efectos del matrimonio, es decir el tratamiento especial que les asigna la ley afiguras jurídicas como la afiliación, la comunidad de bienes y la presunción de paternidad, dentro del matrimonio, son consideradas en la misma medida dentro de la unión de hecho.
Podemos notar por suconcepto que son propias.
* Estable
* Las partes deben ser libres del vinculo matrimonial
* No nacen con formalidades impuestas por la ley.

Si bien la unión de hecho ha nacido sinformalidades, pueden presentarse situaciones en las que se haga necesaria la prueba de las uniones de hecho, por ejemplo cuando el conviviente no quiere reconocer a unos de los hijos, o por ejemplo cuandoes necesario repartir bienes.
Esta prueba de la existencia de la unión de hecho puede realizarse mediante las declaraciones testimoniales que realicen familiares y amigos de conocer el estado deconvivencia de la pareja.
Si no hay un acuerdo de terminar la unión de hecho, se podrá acudir ante un juez de lo civil para que este notifique que la unión de hecho se termino.
No se pueden presentarexcepciones, es simplemente un trámite judicial de notificación como no nace con solemnidades se termina sin solemnidades.
Si es por mutuo consentimiento puede ser expresado por instrumento públicoante un juez de lo civil.

La constitución política de 1978, por primera vez en nuestra historia, se refirió expresamente a la unión estable y monogamia de un hombre y una mujer, no ligados porvinculo matrimonial, dispuso que la ley reguladora los efectos económico-civiles, en forma análoga a como lo hace respecto del matrimonio.la ley 115, promulgada en el registro oficial 399 del 29 de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Union De Hecho En El Ecuador. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Union-De-Hecho-En-El-Ecuador/2661818.html

MLA

"Union De Hecho En El Ecuador" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Union-De-Hecho-En-El-Ecuador/2661818.html>.

MLA 7

"Union De Hecho En El Ecuador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Union-De-Hecho-En-El-Ecuador/2661818.html>.

CHICAGO

"Union De Hecho En El Ecuador." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Union-De-Hecho-En-El-Ecuador/2661818.html.