Union de hecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNION DE HECHO

Diferentes estudios de la materia, han arribado a la conclusión que, desde tiempos inmemoriales, el hombre y la mujer, se unieron normal y naturalmente para llevar una existencia en común, y poder hacerle frente a las cargas de la vida y perpetuar la especie, por medio de la procreación. Así, los fundamentos esenciales de las comunidades y, posteriormente, de los Estados fueroncimentados en la familia. Este concepto particular, guarda estrecha relación con las bases morales y religiosos de cada comunidad que se analice. En nuestro país, el concepto de familia, tuvo tal relevancia que se plasmó en la Constitución Política. El artículo 51, dispone:

"Artículo 51. La familia, como elemento natural y fundamento de la sociedad, tiene derecho a la protecciónespecial del Estado".
De ese texto, se desprenden elementos fundamentales, de suma importancia, en la intención del legislador al promulgarlo. La Sala Constitucional, en un análisis al respecto, dijo:

"...Encontramos en la norma constitucional dos elementos de suma importancia en la comprensión de la intención del legislador al promulgarla, cuales son el "elemento natural" y"fundamento de la sociedad", como componentes básicos de la formación de la familia. En la primer frase, entendemos que nuestro legislador quiso que en dicho concepto -familia- se observara que su sustento constituye un elemento "natural", autónomo de los vínculos formales. Por otro lado, y siguiendo esta misma línea de pensamiento, también debemos entender que al decirse que la familia es el"fundamento de la sociedad", no debemos presuponer la existencia de vínculos jurídicos..." (Voto No. 0346, de las 15:42, del 18 de enero de 1994).
Asimismo, el artículo 52 constitucional, establece que:

"Artículo 52. El matrimonio es la base esencial de la familia y descansa en la igualdad de derechos de los cónyuges".

Si bien es cierto que, históricamente, y en razón de diferentesconsideraciones -generalmente socio-culturales- la protección de la familia ha estado, obviamente, encaminada hacia aquellas basadas en el matrimonio; no lo es menos que, al analizarse las Actas de la Asamblea Constituyente,

"...se puede corroborar la intención del legislador de no excluir a las familias de hecho de la protección constitucional. Como bien lo afirma la Procuraduría,la primera moción discutida en relación con la norma de comentario se redactó en los siguientes términos:
"El matrimonio es la base legal de la familia y descansa en la igualdad de derechos de los cónyuges".
A esta moción se opuso el Diputado Ortíz diciendo que:
"...decir "legal" significa excluir a aquellas familias de hecho, que sin tener origen en elmatrimonio, son sin embargo familias." (No. 1151-94. SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las quince horas treinta minutos del primero de marzo de mil novecientos noventa y cuatro).

Por eso, la frase "base legal", se sustituyó por "base fundamental"; lo cual nos hace concluir, necesariamente, que el legislador, a pesar de tomar como base de la más común al matrimonio;no por ello dejó de lado a los otros tipos de familia que se pueden dar. Recuérdese que, desde los tiempos antiguos, han existido otros medios de asociación familiar; así tenemos que:

"...En el Derecho Romano por ejemplo, se reconoció y reguló el concubinato, coexistiendo con la cö emptio, la confarreatio y el usus- formas de celebrar las justae nuptiae. Con el advenimiento delCristianismo, el concubinato también coexistió con el matrimonio religioso, como se comprueba con el Concilio de Toledo, celebrado en el año cuatrocientos (400) de nuestra era, hasta que fue prohibido en el Concilio de Trento de mil quinientos sesenta y tres (1563) que dispuso "la obligatoriedad de contraer matrimonio ante el cura párroco, en ceremonia pública..., como también dispuso que los...
tracking img