Union de hecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNION DE HECHO
CONCEPTO
La unión de hecho es conocida también como concubinato.
Se entendido a la unión de hecho como aquel acto, libre y espontáneo, permanente y notoria entre un hombre y una mujer que de manera singular llegan a conformar una comunidad de vida, entre quienes no exista impedimento para contraer matrimonio.
UNION DE HECHO Y SUS DIFERENCIAS CON EL MATRIMONIO
UNION DE HECHO:EFECTOS PERSONALES:
No existen deberes entre los unidos: la vida en común se verifica porque sea una relación seria y compenetrada, que se esté en presencia de una pareja.
Sin embargo el deber de socorro mutuo si subsiste.
No puede usar el apellido del concubino o del unido, pues la condición de concubino (a) o unido (a), no modifica el estado civil
EXTINCION DE LA RELACION
Por muerte orepudio de la relación por cualquiera de los componentes, ruptura de la continuidad de la relación se le denominaría ex concubino
REGIMEN PATRIMONIAL
Se trata de beneficios económicos que surgen del patrimonio de los concubinos:
Estos pueden ser: ahorro, seguro, inversiones del contribuyente, todo lo que se refiere al patrimonio común. En consecuencia para los concubinos hay pensión de sobrevivencia, les corresponde la asistencia médica integral, tienen derecho a reclamar indemnizaciones que correspondan a su pareja fallecida
MATRIMONIO:
EFECTOS PERSONALES
Existen deberes entre los cónyuges: fidelidad, vivir juntos y socorro mutuo. Uso opcional del apellido del marido.
EXTINCION DE LA RELACION
Por divorcio o muerte. En consecuencia se le denomina ex cónyuge.
REGIMEN PATRIMONIALHay pensión de sobre vivencia, tienen derecho a la asistencia médica integral, tienen derecho a reclamar indemnizaciones que correspondan a su pareja fallecida, pueden pedir prestamos para la obtención de vivienda.
Tal comunidad se disuelve con el divorcio o en la solicitud de separación de cuerpos se especifica la separación de bienes también.

En conclusión, se puede mencionar sobre elmatrimonio y el concubinato que:

- El matrimonio es la unión de derecho y el concubinato es la unión de hecho.
- En el matrimonio existe consentimiento expreso, el segundo surge con un consentimiento tácito.
- Los cónyuges pueden optar entre los dos regímenes patrimoniales: sociedad de gananciales o separación de matrimonio; los concubinos solo quedan sujetos a la sociedad de gananciales en loque fuera aplicable.
- Con el matrimonio surge el derecho hereditario, lo que no ocurre en el caso del concubinato.

CARACTERÍSTICAS DE LA UNIÓN DE HECHO

a) Unión de hecho, que surge de la sola voluntad de los que conforman la relación sin que cumplan formalidad distinta de la expresión de su voluntad de llevar vida en común.
b) Esta unión debe ser libre y espontánea, es decir que nodebe mediar entre los concubinos presión de ninguna naturaleza que determine su voluntad para mantener la relación.
c) Es estable. Es constante, durable, permanente o firme.
d) Es notoria: Trasciende de la simple privacidad de los concubinos.
e) Se crea entre un hombre y una mujer: Esta característica, como ya se sabe, se ha mantenido a lo largo de la historia como esencial al hecho delconcubinato y consiste en que la diversidad de sexos es de la naturaleza misma de esta unión irregular.
f) Singularidad: Consiste en que la relación del concubinato no puede darse sino entre un solo hombre con una sola mujer.
g) Comunidad de Vida: esto equivale a llevar una vida en común y se trata de cohabitación, compartir lecho, techo y mesa, vivir juntos, circunstancia que se da altener una misma residencia.
h) No existe impedimento matrimonial: De acuerdo a la tradición sobre el concubinato, esto se ha considerado como una unión de hecho en solteros, entre quienes no medie impedimento para contraer matrimonio, de tal manera que en el momento en que decidiesen contraerlo, pudiesen celebrarlo.
ELEMENTOS INTEGRANTES DE LA UNION DE HECHO
El rasgo que, decididamente,...
tracking img