Union de hecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2097 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica de Honduras

Cátedra: Derecho Civil I

Catedrático: Abg. Martha Chávez

Informe: Unión de Hecho

Integrantes: Carlos Humberto portillo
Kenia Soraya Blandin

Fecha de entrega: 01 de diciembre del 2011

INTRODUCCIÓN
Las uniones de hecho son una forma de organización social conocida desde antaño. Y los romanos se refirieron a ellas con el nombrede concubinatus que proviene de cum cubare que significa comunidad de lecho. El concepto de concubinato fue recogido inicialmente por nuestra legislación, sin embargo hoy es una denominación que en el derecho comparado ya está siendo superada, porque se entiende que el concubinato va más allá de la comunidad de hecho a que aludían los romanos, siendo una comunidad de vida, semejante a la que seda en las uniones nacidas del matrimonio. Es por esa razón que se habla de uniones no matrimoniales o de hecho.

La convivencia de dos personas varón y mujer libres de matrimonio (ósea que ninguno es casado con otra persona) da origen a una forma jurídica que el Estado protege y a la que llama UNION DE HECHO.
Obviamente el objeto de declarar esta UNION DE HECHO es a fin de poder tener unreconocimiento sobre los bienes adquiridos dentro del periodo
De convivencia a fin de repartirlo en 50 % para cada uno, sin embargo en caso de que uno de los convivientes haya sido abandonado por el otro, puede pedir una indemnización e incluso una pensión de alimentos.
Sin embargo disuelta esta convivencia la ley no impide en absoluto que estos ex convivientes de manera voluntaria repartan susbienes bajo cualquier modalidad que la ley prevé.

UNIÓN DE HECHO
La unión estable de hecho, es la cohabitación o vida en común, elemento que puede ser sustituido por la convivencia en visitas constantes, socorro mutuo, ayuda económica reiterada, vida social conjunta, e hijos, entre un hombre y una mujer, sin impedimentos para contraer matrimonio, tal unión será con carácter de permanencia (dosaños mínimo), y que la pareja sea soltera, formada por divorciados o viudos entre sí o con solteros, sin que existan impedimentos para el matrimonio, antiguamente se conoció al concubinato como un mero hecho, esto es sin consecuencias jurídica, como la amistad y el convencionalismo sociales; pero debido a las transformaciones que sufren l sociedades , en el transcurso del tiempo ha llegado aconsiderarse esa unión un hecho jurídico.

Diferencias entre matrimonio y unión de hecho
SIN TESTAMENTO
* En las uniones de hecho, el viudo/a no hereda nada. En los matrimonios, el cónyuge viudo/a hereda un porcentaje, que varía entre un tercio y el 50% de los bienes, dependiendo que haya o no otros herederos legitimarios, como hijos o padres del fallecido.
* Con hijos: en las uniones de hecho,los hijos heredan el 100% de la herencia. En los matrimonios, los hijos heredan el 100% de la herencia, excepto el usufructo de un tercio de la herencia, que es para el cónyuge viudo/a.
* Sin hijos: en las uniones de hecho, si no hay hijos pero sí padres o ascendientes, heredan el 100% de los bienes los padres. En caso de que la vivienda habitual sea propiedad común de la pareja, los padresdel fallecido heredan el 50% de la propiedad de la vivienda. Cuando la vivienda es propiedad exclusiva del fallecido, pasa ésta a la propiedad de los padres del fallecido. En los matrimonios, si no hay hijos pero sí padres o ascendientes, heredan los padres, respetando el derecho del cónyuge viudo al usufructo de la mitad de los bienes.
* A falta de descendientes y ascendientes, en las unionesde hecho heredan los hermanos y sobrinos, mientras que en los matrimonios hereda el 100% el cónyuge.
CON TESTAMENTO:
* Con hijos: en las uniones de hecho, si hay hijos o nietos en representación de un hijo previamente fallecido, el conviviente puede heredar un tercio de todos los bienes, si así se expresa en el testamento. Los dos tercios restantes corresponden por ley a los hijos. En los...
tracking img