Universidad Católica de Honduras

Cátedra: Derecho Civil I

Catedrático: Abg. Martha Chávez

Informe: Unión de Hecho

Integrantes: Carlos Humberto portillo
Kenia Soraya Blandin

Fecha deentrega: 01 de diciembre del 2011

INTRODUCCIÓN
Las uniones de hecho son una forma de organización social conocida desde antaño. Y los romanos se refirieron a ellas con el nombre de concubinatus que proviene de cumcubare que significa comunidad de lecho. El concepto de concubinato fue recogido inicialmente por nuestra legislación, sin embargo hoy es una denominación que en el derecho comparado ya está siendo superada, porque se entiendeque el concubinato va más allá de la comunidad de hecho a que aludían los romanos, siendo una comunidad de vida, semejante a la que se da en las uniones nacidas del matrimonio. Es por esa razón que se habla de uniones nomatrimoniales o de hecho.

La convivencia de dos personas varón y mujer libres de matrimonio (ósea que ninguno es casado con otra persona) da origen a una forma jurídica que el Estado protege y a la que llama UNION DEHECHO.
Obviamente el objeto de declarar esta UNION DE HECHO es a fin de poder tener un reconocimiento sobre los bienes adquiridos dentro del periodo
De convivencia a fin de repartirlo en 50 % para cada uno, sin embargo encaso de que uno de los convivientes haya sido abandonado por el otro, puede pedir una indemnización e incluso una pensión de alimentos.
Sin embargo disuelta esta convivencia la ley no impide en absoluto que estos exconvivientes de manera voluntaria repartan sus bienes bajo cualquier modalidad que la ley prevé.

UNIÓN DE HECHO
La unión estable de hecho, es la cohabitación o vida en común, elemento que puede ser sustituido por laconvivencia en visitas constantes, socorro mutuo, ayuda económica reiterada, vida social conjunta, e hijos, entre un hombre y una mujer, sin impedimentos para contraer matrimonio, tal unión será con carácter de permanencia [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Union de hecho. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Union-De-Hecho/3000023.html

MLA

"Union de hecho" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Union-De-Hecho/3000023.html>.

MLA 7

"Union de hecho." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Union-De-Hecho/3000023.html>.

CHICAGO

"Union de hecho." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Union-De-Hecho/3000023.html.