Union ensamble madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unión por ensambles
La unión por ensamble es unir dos piezas de madera, cada una con picos cuadrados sobresalientes diferentes (una al contrario de la otra) de forma que coincidan entrelazando sus puntas y haciendo una sola pieza casi uniforme. Existen muchas técnicas de ensamblaje, algunas tan perfectas que no necesitan clavos ni cola, pero difíciles de hacer sin herramientas profesionales. Sinembargo saber hacer algunos ensamblajes sencillos puede resultar útil para construir pequeños muebles y accesorios de madera por reparar mobiliario en mal estado.
Existen distintos tipos de ensamblado, según la forma de las piezas que se desee unir. Los más frecuentes son los que tienen forma de L , de T y de cruz.
Ensamble a tope: Son los más sencillos de realizar ya que la superficie aensamblar se atornilla o encolan directamente sin necesidad de rebajarlas. Pero no son muy resistentes por lo que convienen reforzarlos mediante placas, clavos, etc.

Ensamble a escuadras: Las escuadras metálicas permiten hacer ensambles fuertes y duraderos, y si la escuadra no es visible, puede ser una opción sencilla y rápida.

Ensambles con planchas o taco de refuerzo: Una plancha decontrachapado o una pieza de madera puede servir para que el ensamble sea mas seguro.
Una pieza de contrachapado de forma triangular encolada y posteriormente clavada o atornilladla, servirá para reforzar la unión.
También se puede utilizar tacos de madera recortados de listón cuadrado o triangular que se encolan en el ángulo de unión.

Ensamble con espiga o clavija: La unión con espiga (tambiénllamada clavija) es sencilla y rápida. Las espigas son cilindros estriados de madera dura que se introducen en los orificios taladrados previamente en las dos piezas que se desea ensamblar. Siempre se deberá usar una broca del mismo tamaño de la clavija para que esta encaje perfectamente en el orificio.
Corte a escuadra y corte a inglete: Al hacer cualquier ensamble, es importante que las piezas aunir encajen perfectamente, para evitar que la unión se mueva. Por eso es importante hacer un corte muy preciso que podrá ser de dos tipos:
-A escuadra: El ángulo de unió entre piezas tendrá exactamente 90º.

-A inglete: El inglete se divide en dos al ángulo que forman sus piezas. El corte mas frecuente es a 45º, de forma que, al ensamblarse las piezas formen un ángulo de 90º.

Se puedenhacer diferentes cortes: dos piezas cortadas a 60º deben hacer un ángulo de 120º.

Ensambles solapados
El ensamble solapado o junta de solapa es la unión de dos piezas de madera en la que una se sobrepone a otra. Esto permite obtener una mayor superficie de contacto entre las piezas, que se pueden encolar o reforzar con tornillos, para lograr una unión sólida.
Ensamble solapado sencillo:Consiste en clavar, atornillar o pegar una pieza sobre otra.

Ensamble solapado rebajado: La mayoría se realiza rebajando la junta, es decir se retira material o cajea uno de los elementos solapados para que la pieza encaje perfectamente.

Ensambles solapados en L (a escuadra e inglete): Este tipo de juta une dos piezas de madera formando un ángulo recto. La realización es sencilla usando unasimple sierra de costilla, y el resultado es un ensamble bien acabado que, además, se puede reforzar con clavos o tornillos.
Ensambles solapados con ranura: Se usan sobre todo, para unir dos piezas de distinto grosor, o para fijar el borde de un tablero en un soporte vertical. Son especialmente útiles para hacer baldas o librerías. En el ensamble de ranura completo se puede ver la unión de dospiezas. Para hacerlo invisible por una de sus caras hay que hacer en ensamble oculto.

Ensamble de caja o espiga: Son muy resistentes y seguros, pero exigen gran precisión en su realización.

Para hacer estos ensambles hay que rebajar el travesaño hasta lograr una espiga que se inserta en la caja del larguero.
Los ensambles se pueden reforzar con cuñas de madera para obtener juntas fuertes y...
tracking img