Union europea regulaciones arancelarias y no arancelarias

Páginas: 20 (4960 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
ÍNDICE

* Unión Europea
Marco legal ……………….......................................3

* Procedimientos Aduaneros……………………….5

* Trámites aduaneros (Despacho)…………………6

* Aranceles
Barreras no arancelarias…………………………..8

* Condiciones de acceso al mercado……………9

* Sanciones y restricciones………………………….11

* Conclusión…………………………………………..12

*Fuente………………………………………………..13

UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea es la primera potencia comercial del mundo. Desde su creación, hace ya 50 años, la liberalización del comercio entre sus Estados miembros es uno de sus elementos esenciales. En esa línea, la UE desea liberalizar ahora el comercio mundial, tanto en beneficio de los países ricos como de los pobres.
La política comercial común es uno de los pilares de lasrelaciones exteriores de la Unión Europea. Se basa en un conjunto de normas uniformes en virtud de la unión aduanera y del arancel aduanero común y regula las relaciones comerciales de los Estados miembros con terceros países. Los instrumentos de defensa comercial y de acceso a los mercados están dirigidos, en particular, a proteger a las empresas europeas contra los obstáculos al comercio. La UniónEuropea ha cambiado con la globalización; ahora su objetivo es garantizar el desarrollo armónico del comercio mundial y promover su carácter equitativo y sostenible. Asimismo, fomenta activamente la apertura de los mercados y el desarrollo de los intercambios en el marco multilateral de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Al mismo tiempo, apoya a los países y las regiones en desarrollo en elmarco de sus relaciones bilaterales, con objeto de integrarlos en el comercio mundial a través de medidas preferenciales.

MARCO INSTITUCIONAL
PARLAMENTO EUROPEO.  Esta es la única institución europea elegida directamente por los ciudadanos de la UE, su papel es respaldado por su poderío  político: El parlamento está conformado por 410 euro-diputados, quienes trabajan en función de su afinidadpolítica y no de su nacionalidad, son elegidos cada cinco años por votación popular en su país.
 El parlamento tiene su sede en Estrasburgo, para sus sesiones plenarias mensuales, incluida la dedicada al presupuesto; Bruselas, para las sesiones plenarias adicionales y el trabajo de los comités, Luxemburgo,  para la Secretaría. El Parlamento puede pedir que la Comisión Europea presente unapropuesta; el nombramiento de ésta está sujeto a su aprobación, la supervisa y toma parte en el proceso legislativo por medio del procedimiento de codecisión, participa en la elaboración del presupuesto y supervisa el gasto de la comunidad.
 En el Parlamento se labra la soberanía del futuro,  Europa tiene todas las potenciales para ser el coloso que domine los asuntos políticos mundiales y, es aquídonde se elabora la política europea y la exterior; de la defensa de los intereses de los ciudadanos europeos, armonización fiscal, libre circulación de bienes, servicios y personas; convalidación de títulos, ayudas sociales, medio ambiente, protección a los animales y demás
CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA.  Su sede principal está en Bruselas, sesiona en Luxemburgo en abril, junio y octubre.  El consejorepresenta los intereses de los estados miembros y es el órgano legislativo de la Unión, define las grandes orientaciones políticas; está asistido en su trabajo por el COREPER: Comité de representantes  permanentes de los Estados miembros ante las comunidades.  
 TRIBUNAL DE JUSTICIA.  Su sede principal está en Luxemburgo, al igual que el Tribunal de Primera Instancia, el Tribunal se encarga decontrolar la legalidad de las acciones y órganos comunitarios y el acatamiento de la legislación por parte de  los estados miembros.  Está integrado por 15 jueces  (uno por cada estado miembro) y 10 fiscales o abogados generales; de los cuales 5 corresponden con carácter permanente a los 5 mayores países (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España), y los otros 5 a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Regulaciones y Restricciones No Arancelarias y Arancelarias”
  • Regulaciones arancelarias y no arancelarias
  • Regulaciones arancelarias
  • Regulaciones no arancelarias
  • Regulaciones no arancelarias
  • Regulaciones No Arancelarias
  • Regulaciones no arancelarias
  • Regulaciones No Arancelarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS