Union Europea Tres Aspectos

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
Unión Europea tres aspectos que definen una integración.-
Dentro de nuestro trabajo destacamos que la Unión Europea es un modelo que debe ser aplicado a Latinoamérica ya que ha sido un fenómeno destacado dentro de la historia del mundo marcando dentro de ella una muestra de integración regional, partiendo de su principal finalidad que es reemplazar la guerra por la cooperación debilitando lafuerza del nacionalismo, y al mismo tiempo crear una identidad compartida con ideales económicos y políticos comunes.
Partiendo de este principio en el que se baso la fundación de la Unión Europea su sistema se ha ido perfeccionando con el tiempo y dejando que hoy en día la unión entre naciones llegue a marcar en la supranacionalidad. El primer pilar dentro de la UE, es de carácter sobre todosupranacional y cuyo eje central es el mercado único europeo. El segundo pilar, es de carácter intergubernamental, está relacionado con la Política Internacional y la Política de Seguridad Común. El tercer pilar, también de carácter intergubernamental, comprende la cooperación en temas de justicia penal y los asuntos de seguridad interior.
La integración económica ha sido el pilar de la unión entrelas naciones europeas permitiendo llegar mas allá de un mercado común donde la unión se consolida y se hace más fuerte. Los estados miembros saben que la unión les permite un medio directo para llegar a sus objetivos económicos atreves de la aplicación de políticas y acciones comunes mediante las cuales de manera indirecta es posible lograr los objetivos no económicos tales como cambio climáticoy sostenibilidad energética, educación, la eterna lucha contra la pobreza y desigualdad, para llegar a estos objetivos es necesario adoptar otros componentes como el compromiso político y el sistema jurídico e institucional. Estos tres componentes son clave en la formación de la unión por lo cual serán sujeto de nuestro análisis.
El Compromiso Político dentro de la UE está sobre entendido almomento de formar la institución integradora, para consolidar los objetivos comunes a los que se desea llegar es necesario un fuerte compromiso político de los estados miembros, este compromiso político no debe limitarse a etapas iniciales de integración si no debe ser constante y duradero para que la integración continúe siendo legítima.
“Se puso en práctica la llamada Cooperación PolíticaEuropea, los expertos comunitarios llamaron la atención sobre la necesidad de ir implantando un sistema de cooperación entre los países miembros en materia de relaciones exteriores, con el fin de que la política exterior de cada uno de ellos no perjudicase los avances en la construcción europea y, al mismo tiempo, con el objetivo de ir dotando a la Comunidad Europea de un poder político internacional.”(Calduch, 2004 p. 11)
Esta es una característica única de la Unión Europea ya que en todo proceso los estados han actuado de una manera irreversible dejando todo dentro de la Unión y muy poco para sí mismos, tratando de alcanzar una institución integradora poderosa.
-Sistema Jurídico Común
Pensamos que el éxito de la Unión Europea no solo radica en una integración económica satisfactoria, sino que llegaron mucho mas allá basándose en el derecho. Su actividad es mayormente económica pero cubierta por el derecho comunitario lo que quiere decir que está sujeto a un sistema jurídico supranacional.
“El ordenamiento jurídico comunitario está formado por un conjunto de normas y de principios que, con base en los Tratados fundacionales, inspiran el desarrollo armonioso de la vidacomunitaria europea, en relación constante con los ordenamientos internos de los Estados miembros.” (Molina del Pozo, 1996, p.103)
El derecho comunitario se caracteriza por tener, primacía sobre los ordenamientos jurídicos nacionales a lo que asegura que no puede ser alterado por ningún estado miembro y directa aplicabilidad que garantiza la vinculación de los Estados con las normas de la integración....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Básicos De La Unión Europea
  • Union Europea aspectos generales
  • Union Europea
  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS