Union europea y mercosur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4119 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Union Europea – Mercosur

"Hacia un Acuerdo de Asociación Interregional"

1. Resumen
2. Introducción
3. Las negociaciones Unión Europea – Mercosur
4. UE – Mercosur: intereses de una asociación interregional
5. Conclusiones
6. Bibliografía

RESUMEN

[pic]  [pic]

Este trabajo estudia el carácter político – estratégico y comercial de las relaciones UE –MERCOSUR. Recorre los avances que se han alcanzado, el desarrollo de las relaciones interregionales y los intereses de ambos bloques. Finalmente, reflexiona sobre las perspectivas de lograr un eventual acuerdo de asociación interregional, el primero entre dos uniones aduaneras geográficamente distantes y con niveles de desarrollo diferentes. Esta investigación se ha realizado en el marco del XII Cursode Formación de Terceros Secretarios para el Ingreso al Servicio Exterior en el Instituto de Estudios Diplomáticos Pedro Gual del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.

ABSTRACT

This essay studies the political – strategical and commercial Relations of the EU- MERCOSUR. It describes the latest trends, the development of interregionalrelations and both block’s interests. Finally, it reflects on the perspectives about eventually reaching an interregional association agreement, the first among two Customs Unions which are geographically distant that have different levels of development. This investigation has been completed in minds of the XII Workshop for Training of Third Secretaries entering the Foreign Service at the Institute ofDiplomatic Studies Pedro Gual of the Ministry of Foreign Affairs of the Bolivarian Republic of Venezuela.

INTRODUCCIÓN

La década de los noventa significó para América Latina un incremento sustancial en la firma de Acuerdos Comerciales, relanzamientos de bloques de integración existentes y creación de nuevos procesos. En 1991 la firma del Tratado de Asunción dio origen al Mercado Común del Sur(MERCOSUR), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El MERCOSUR creó una zona de libre comercio y una unión aduanera, aún cuando la ambición de este proyecto obvió la situación histórica preexistente de sus principales socios -Argentina y Brasil- de pocos contactos bilaterales, desconfianza mutua y una inexistente convergencia económica y social.

El MERCOSUR despertó desde unprimer momento el interés de la Unión Europea (UE) debido a las oportunidades de inversión, lazos históricos, culturales, y rápido crecimiento del bloque. Los primeros contactos oficiales se iniciaron en Abril de 1991 –un mes después de la firma del Tratado de Asunción – en el marco de la reunión Ministerial de la UE y el Grupo de Río en Luxemburgo. Los Ministros de Relaciones Exteriores delMERCOSUR y la UE decidieron establecer reuniones regulares con el objetivo de mantener un diálogo constante.

Estas negociaciones plantean como un fin único para ambos bloques lograr una Asociación Interregional que abarque aspectos más allá de lo eminentemente comercial: una asociación política, económica, financiera, social y cultural con características muy especiales.

El estudio de lasrelaciones de la UE – MERCOSUR se justifica ya que constituyen un hecho de importancia en el escenario internacional. La UE es el proceso de integración económica más avanzado actualmente; el MERCOSUR es el proceso más joven y más exitoso de integración económica en América Latina, aunque en el último tiempo se ha visto impedida su profundización por motivos internos en los Estados partes que lo conforman.Estas negociaciones tienen características muy particulares: es la primera vez que dos regiones económicamente integradas y distantes geográficamente negocian un posible acuerdo de integración. Igualmente, el grado de integración y tamaño de las economías entre ambos bloques son significativas. Así mismo, las negociaciones revisten especial importancia debido a que, de establecerse un...
tracking img