Union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Consejo Europeo - Una institución oficial de la UE
El Consejo Europeo determina la dirección y las prioridades políticas generales de la Unión Europea. Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el 1 de diciembre de 2009, ha pasado a ser una institución. Su Presidente es Herman Van Rompuy.
A continuación figuran varias preguntas sobre la composición y las funciones del Consejo Europeo, yalgunas respuestas que figuran en el artículo 15 del Tratado de la Unión Europea (primera parte del Tratado de Lisboa). 
[pic]¿Qué hace el Consejo Europeo?
El Consejo Europeo da a la Unión el impulso necesario para su desarrollo y define las direcciones y prioridades políticas generales de ésta. El Consejo Europeo no ejerce funciones legislativas.
[pic]¿Quiénes son sus miembros?
El ConsejoEuropeo está integrado por los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, así como por su Presidente y el Presidente de la Comisión. El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad toma parte en sus trabajos.

Cuando el orden del día lo requiere, cada miembro del Consejo Europeo puede decidir que lo asista un ministro y, en el caso del Presidente de laComisión, un miembro de la Comisión.
[pic]¿Con qué frecuencia se reúne?
 El Consejo Europeo se reúne dos veces por semestre, convocado por su Presidente.
Cuando la situación lo requiera, el Presidente convocará una reunión extraordinaria del Consejo Europeo. 
[pic]¿Cómo adopta sus decisiones?
Habitualmente, las decisiones del Consejo Europeo se adoptan por consenso. En algunos casos seadoptan por unanimidad o por mayoría cualificada, dependiendo de lo que el Tratado disponga.
[pic]¿Cómo elige a su Presidente? ¿Cuánto dura el mandato del Presidente?
El Consejo Europeo elige a su Presidente por mayoría cualificada. El mandato del Presidente es de dos años y medio, renovable una vez.
Normalmente, el Consejo Europeo se reúne en Bruselas, en el edificio Justus Lipsius. Le prestaasistencia la Secretaría General del Consejo.

Una mirada a la historia del Consejo Europeo
El Consejo Europeo fue creado en 1974 con la intención de establecer un foro informal de debate para los Jefes de Estado o de Gobierno. Rápidamente evolucionó hasta llegar a ser el órgano que fijaba los objetivos de la Unión y determinaba el curso para alcanzarlos, en todos los ámbitos de actividad de la UE.Adquirió un estatuto oficial en 1992, con el Tratado de Maastricht, que dispone que "el Consejo Europeo dará a la Unión los impulsos necesarios para su desarrollo y definirá sus orientaciones políticas generales". A partir del 1 de diciembre de 2009, con el Tratado de Lisboa, se ha convertido en una de las siete instituciones de la Unión.
El Presidente del Consejo EuropeoEtterbeek-Bruselas-Bélgica
Herman Van Rompuy es el Presidente del Consejo Europeo desde el 1 de diciembre de 2009. Desde enero de 2010, prepara y preside las sesiones del Consejo Europeo.
PARLAMENTO EUROPEO
El Parlamento Europeo es la única institución de la Unión Europea elegida por sufragio directo. Los 736 diputados al Parlamento Europeo los eligen cada cinco años los votantes de los 27 Estados miembros.
ElParlamento Europeo es la única institución supranacional cuyos miembros son elegidos democráticamente por sufragio universal directo. El Parlamento representa a los pueblos de los Estados miembros. Es elegido cada cinco años y establece un gran número de leyes (directivas, reglamentos etc.) que influyen en la vida cotidiana de cada ciudadano.
El Presidente del Parlamento Europeo es elegido por unperíodo renovable de dos años y medio; es decir, para la mitad de una legislatura. El Presidente representa al Parlamento en el exterior y en las relaciones con las otras instituciones comunitarias.  
El Presidente, asistido por catorce vicepresidentes, dirige el conjunto de los trabajos del Parlamento Europeo y de sus órganos (Mesa y Conferencia de Presidentes) y los debates desarrollados en...
tracking img