Union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNIÓN EUROPEA

INDICE
1.- Introducción
2.- Historia
3.- Origen
4.- Objetivos
5.-Distintos tratados (CECA
6.- Comunidad económica europea
7.- Primeros estados miembros
8.- La Unión Europea hoy
9.- Países miembros
10.- Futuras anexiones
11.- Tratados constitutivos
12.- Instituciones
13.- Bibliografía

INTRODUCCIÓN
La UE es una familia de países europeos Democráticos que se hancomprometido a trabajar juntos en aras de la paz y la prosperidad. No se trata de un Estado destinado a sustituir a los actuales estados, pero es más que cualquier otra organización internacional. En realidad, la UE es única. Sus Estados miembros han creado instituciones comunes, en las que delegan parte de su soberanía, con el fin de que se puedan tomar demócratamente decisiones sobre asuntosespecíficos de interés común, a escala europea. Esta unión de soberanías también se denomina ´´ integración europea ``.
La UE no es una federación como los estados unidos, simplemente una organización de cooperación entre gobiernos como las Naciones Unidas, sino que tiene un carácter único. Los países que constituyen la UE (sus ´´ Estados miembros``) comparten su soberanía para ser mas fuertes ytener una influencia mundial que ninguno de ellos podría ejercer individualmente. Compartir la soberanía significa, en la práctica, que a los estados miembros delegan algunos de sus poderes decisorios a las instituciones comunes creadas por ellos para poder tomar democráticamente y a nivel europeo decisiones sobre asuntos específicos de interés conjunto. La integración europea ha proporcionado mediosiglo de estabilidad paz y prosperidad económica. Ha contribuido a elevar el nivel de vida, a construir un mercado interior, a introducir el euro y a firmar la voz de la Unión en el mundo. La Unión Europea fue creada tras la II guerra mundial.
Los símbolos europeos permiten identificar la UE como entidad política. Desde 1986, la bandera adoptada por el Consejo Europeo se utiliza como bandera dela UE.
HISTORIA
Los países europeos están caracterizados por su reducida extensión, por consiguiente, ningún país puede tener todos los elementos que necesita. La II guerra mundial (1939- 1945) devastó la economía del continente. Algunos europeos esperaban que la reconstrucción de Europa Occidental llevara a un acuerdo para crear un estado unificado, pero la idea de una Europa unida se quebrócon el comienzo de la guerra Fría (surgimiento del sistema comunista del este) y la desconfianza que todavía inspiraba Alemania Occidental. Dos franceses, el político y financiero Jean Monnet y el ministro de asuntos exteriores Robert Schuman, creían que Francia y Alemania podrían superar secular antagonismo si existían incentivos económicos que estimularon la cooperación. En mayo de 1950, Schumanpropuso la creación de una autoridad común para regular la industria de carbón de acero en Alemania Occidental y Francia; la oferta se extendía también a otros países de Europa Occidental. La idea fue recibida por el gobierno de Alemania Occidental y por los de Bélgica, Italia, Luxemburgo y Países Bajos. Junto con Francia, estos cinco países firmaron el 18 de abril de 1951 el Tratado de París(efectivo desde el 10 de agosto de 1952), por el que se creaba la Comunidad Europea de la Energía, del Carbón y del Acero (CECA). El gobierno británico rechazo el carácter superracional de la CECA y opto por no unirse a dicha organización.
En junio de 1955, en Messina (Sicilia, Italia), lo ministros de asuntos exteriores de los seis estados que formaban la CECA decidieron estudiar las posibilidadespara lograr una mayor integración económica. Este nuevo refuerzo desemboco en la firma del Tratado de Roma (25 de marzo de 1957), por el que se creaba la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica. Esta última resultó tener poca importancia, ya que cada gobierno nacional mantuvo el control sobre su programa de energía.
ORIGEN
Los orígenes de la UE pueden...
tracking img