Union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFÍA DE EUROPA

EUROPA

El mapa de Europa ha ganado 22 nuevos países en los últimos cien años.
En 1906 había 24 Estados, hoy ya hay 46 (47 si incluimos a Turquía). El último en nacer, Montenegro.

[pic]

UNIÓN EUROPEA
[pic]
La Unión Europea (UE) es una comunidad singular ]de veintisiete Estados europeos que fue establecida el 1 de noviembre de 1993, cuando entróen vigor el Tratado de la Unión Europea (TUE), siendo la sucesora de facto de las Comunidades Europeas, creadas en los años 50 del siglo XX.
Su singularidad reside en su carácter en parte supranacional y en parte intergubernamental, lo que ha desarrollado especiales relaciones políticas entre sus miembros que se traducen en el establecimiento de un mismo ordenamiento jurídico, y en laexistencia y funcionamiento de sus propias instituciones comunitarias. La primacía o prelación del Derecho comunitario sobre el nacional rige allí donde se ha producido cesión de competencias (y en aquellos casos en que las normas nacionales entren en colisión con las normas comunitarias). En realidad, el Derecho comunitario no es superior al Derecho interno de los Estados miembros de la Unión, sinoque se integra en él coexistiendo de manera interdependiente (el Derecho comunitario no es supraconstitucional, sino más bien metaconstitucional o paraconstitucional).
[pic]
Estados miembros      Estados candidatos      Estados candidatos potenciales      Proceso congelado      Candidatura rechazada por el CE      Ingreso rechazado por referéndum

UNIÓN MONETARIA

Hoy son quince losEstados miembros, unidos bajo el objetivo común de formar una Unión Europea. Quince naciones diferentes que han decidido construir juntas su futuro:

*Austria

*Bélgica

*Dinamarca

*Finlandia

*Francia

*Alemania

*Grecia

*Irlanda

*Italia

*Luxemburgo

*Holanda

*Portugal

*España

*Suecia

*Reino Unido

El proceso de formación del la Unión Europea

Losorígenes de la Unión Europea pueden remontarse a la formación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en 1951.

Posteriormente, en 1957 se creo la Comunidad Económica Europea (CEE. Formada inicialmente por seis países-Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos, la CEE fue ampliando él numero de su integrante. En 1973 se incorporaron Dinamarca, Irlanda y elReino Unido; en 1981,Grecia en 1986 sé adhirieron España y Portugal y finalmente, en 1995, lo hicieron Finlandia, Suecia y Austria.

En 1987 la CEE creó un mercado común y fue acordada la libre circulación de personas, mercancía y servicios entre los países miembros. En 1992, con la firma del Tratado de Maastricht, se organizo la Unión Europea(UE), cuyos objetivos son la unión europea ypolítica.

Los países miembros acuerdan la aplicación de políticas económicas internas, políticas externas y de seguridad comunes a todos. Los ciudadanos de los diferentes países pasan a ser ciudadanos de ola UE.

La UE estableció normas comunes en materia de derechos sociales de los trabajadores, de protección de ola naturaleza, de cooperación entre empresas, de actividades comercialesy de política agraria. Con respecto a la organización política, la UE se organiza sobre la base de instituciones como el Consejo de Ministros, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

Los ministros de agricultura, trabajo y economía de cada uno de los estados miembros forman el Consejo de Ministros. La Comisión Europea se constituye con representante de cada país. Por su lado, ElParlamento Europeo esta conformado por miembros elegidos directamente por sufragio universal. Los diputados representan grupos políticos(como la socialdemocracia, el partido ecologista) y no países.

No obstante, la organización de la UE se toma como modelo en las propuestas de integración realizadas en otras partes del mundo. Se ha convertido en un bloque económico tan poderoso que...
tracking img