Union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5

La Unión Europea y México

“¿Integración comercial o de cooperación?”.

Por: Cecilia Betancourt Hermida

Índice

1. Introducción………………………………………………………………….……3
2. Antecedentes…………………………………………………………..……….….4
2.1 México en busca de alternativas………………………………………...5
2.2 Relaciones anteriores entre México y Europa…………….……..…...…5
3. México y susintegraciones económicas…………………………….….…..…..…6
3.1 Integración EUA-México……………………………………………….6
3.2 Integración UE-México…………………………………………………6
3.3 Otras integraciones………………………………………….…………..7
3.4 Relaciones exteriores de México……………………………...………...8
4. Relaciones actuales entre México y Europa…………………………...…….……8
4.1 Relaciones políticas…………………………………….………...……..9
4.2Comercio………………………………………………………….........10
5. México en la cumbre latinoamericana y el caribe con la UE…………….……....10
6. Retos de México-UE……………………………………………………….....….13
7. Beneficios de México-UE……...………………………………………….……..14
7.1 Beneficios del TLCUEM………………………………………………14

8. Cuotas de México con la UE ……….....................................................................15
9. Futuro de México frente a la UE…………………………………...……….........16
10. Análisis de laintegración……………………………………………………….16
10.1 TLCAN contra TLCUEM…………………………………………….18
11. Conclusión…………………………………………………......………………..20
12. Bibliografía……………………………………………………………………...22

1. Introducción.

En el presente trabajo se expondrán los datos necesarios para entender la relación que mantiene México con la Unión Europea, así como para la creación de un análisis que formule una visiónmas amplia y sencilla de las economías de ambas partes.

La relación bi-regional EU-México es inaugurada durante la presidencia del ex primer mandatario Vicente Fox, siendo México el primer país Latinoamericano en firmar un acuerdo de Asociación con la Unión Europea. EL tratado se denominó ¨ Acuerdo de Asociación Económica, concertación política y cooperación¨, se firmó en 1997 peroentra en vigor hasta en el 2000. A partir de este acuerdo se creo la ZLC ( zona de libre comercio), y el TLCUE (tratado de libre comercio con la Unión Europea). La ZLC ha llevado a un crecimiento significativo del comercio bilateral y ha actuado como catalizador en flujos de inversión.

Además se verá como se ha desarrollado la relación entre la Unión Europea y México asimismo como lahistoria que precede a dicha relación. Es importante hacer conciencia sobre la dependencia económica con los Estados Unidos que se ha venido acrecentando durante la política exterior del sexenio de Fox a causa del TLC y que debido a esto fue que se buscó consolidar otro tipo relaciones para connotar la autonomía de México. Cabe mencionar que en este sexenio hubo un retroceso en las relaciones conpaíses como Cuba, el cual genero discrepancias en ambos estados. También se olvido de la fraternidad que nos unía con los pueblos Latinoamericanos. Actualmente bajo el mandato del presidente Felipe Calderón se intenta enmendar las relaciones diplomáticas con America Latina, y promover a México en el exterior para generar mayores oportunidades de desarrollo y propiciar un ambiente favorable para losinversionistas.

Como producto de la relación de América Latina con la Unión Europea surgió la cumbre UE- América Latina. Dicha cumbre se llevo a cabo por primera vez en 1999 en Río de Janeiro, posteriormente México fue sede de la tercera cumbre en Guadalajara, Jalisco. En cada evento México refrenda sus relaciones con la UE y América latina.

El día 17 de mayo del 2010 secelebra la cumbre Unión Europea-América Latina cuyo objetivo es fortalecer la relación entre ambas regiones en los ámbitos político, seguridad, económico, comercial y social, así como crear una zona Euro-latinoamericana de Asociación Global e Interregional para 2015. En esta cumbre se firmo el documento titulado ¨Estrategia de la Unión Europea para las...
tracking img