Union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Unión Europea (UE) Fue creada para propiciar y acoger la gobernación e integración común de Estados y pueblos europeos, es una comunidad política de derecho constituida bajo un régimen de organización internacional excepcional. Esta compuesta por 27 estados y su unión se estableció mediante el tratad Tratado de la Unión Europea (TUE), En Noviembre del año 1993.
La UniónEuropea ha desarrollado un sistema político y jurídico, el comunitario europeo, existente solo en esta área del mundo y cuyos procedimientos y mecanismos de funcionamiento interno son altamente complejos, los cuales han evolucionado y se han extendido a lo largo de toda su historia hasta llegar a dar origen en la actualidad, un sistema cohesionado de gobierno transnacional con elementos de cooperaciónmultilateral fuertemente estructurada y otros de carácter netamente supranacional, ambos regidos por un proceso de integración regional muy acentuada.
La Unión Europea activa la integración continental por medio de políticas comunes que abarcan distintos ámbitos de actuación, en su origen esencialmente económicos y progresivamente extendidos a ámbitos indudablemente políticos. Para alcanzar susobjetivos comunes, los Estados de la Unión atribuyen a ésta determinadas competencias, ejerciendo una soberanía en común o compartida que se despliega a través de los cauces comunitarios.
La Unión Europea se rige por un sistema interno en régimen de democracia representativa. Sus instituciones son siete: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal deJusticia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo. El Consejo Europeo ejerce funciones de orientación política general y de representación exterior, y nombra a los jefes de las altas instituciones constitucionales; el Parlamento Europeo y el Consejo ejercen la potestad legislativa; la Comisión o Colegio de Comisarios aplica el Derecho de la Unión, supervisa sucumplimiento y ejecuta sus políticas, y a ella corresponde en exclusiva la iniciativa legislativa ante las Cámaras; el Tribunal de Justicia ejerce las labores jurisdiccionales supremas en el sistema jurídico comunitario; el Tribunal de Cuentas supervisa y controla el buen funcionamiento y adecuada administración de las finanzas y de los fondos comunitarios; y el Banco Central Europeo dirige y aplica lapolítica monetaria única de la zona euro. La Unión cuenta también con otros órganos, instancias y organismo de función y atribuciones diversas: así, el Comité Económico y Social, el Comité de las Regiones, el Defensor del Pueblo Europeo, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, etc...
El territorio de la Unión comprende el de todos sus Estados.

PROCESO DEINTEGRACIÓN DE LA UNION EUROPEA
El Acta Única (1986)
El Acta Única Europea, aprobada en 1986 y en vigor desde el 1 de enero de 1987, supuso la primera modificación de los tratados fundacionales de las Comunidades Europeas, es decir, el Tratado de Paris de 1951 creando la CECA, y los Tratados de Roma instituyendo la CEE y el EURATOM.
Jacques Delors, presidente de la Comisión, resumió de lasiguiente manera los principales objetivos del Acta Única:
"El Acta Única es, en una frase, la obligación de realizar simultáneamente el gran mercado sin fronteras, más la cohesión económica y social, una política europea de investigación y tecnología, el reforzamiento del Sistema Monetario Europeo, el comienzo de un espacio social europeo y de acciones significativas en materia de medio ambiente".Estas son las principales novedades que introdujo el Acta Única:
* En el terreno institucional, consagra la existencia del Consejo Europeo, es decir, la reunión periódica de Jefes de Estado y de Gobierno, como el organismo donde tienen lugar las grandes negociaciones políticas entre los estados miembros y se toman las grandes decisiones estratégicas. El Parlamento Europeo vio también...
tracking img