Union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Integración Europea
La integración económica europea está fundamentada en varios objetivos políticos más o menos explícitos que han ido substituyéndose conforme pasaba el tiempo: impedir la reanudación del enfrentamiento bélico sobre el suelo europeo, favorecer la reconstrucción de lo destruido en la Segunda  Guerra Mundial, establecer una barrera al expansionismo soviético, defenderse de laagresividad económica americana, constituirse como tercera potencia económica mundial.
Principales etapas de la construcción europea
Se distinguen tres grandes etapas en el proceso de la construcción europea:
1. La creación de la Europea Comunitaria (1950 – 1957)
2. El desarrollo de la Integración Europea (1957 – 1973)
3. La consolidación de la Comunidad Europea (1973 – 1991)
Lacreación de la Europea comunitaria (1950 – 1957)
La etapa de la creación de la Europa Comunitaria se inicia en 1950 cuando el Ministro francés Robert Schuman presentó ante la Asamblea Nacional su proyecto de creación de una Comunidad del Carbón y del Acero con la participación de la República Federal de Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo e Italia.
La originalidad de su proyecto radicó enplantear que la mejor manera de contribuir a la seguridad de Francia y de Alemania, consistía en crear una Alta Autoridad que decidiría sobre la producción de dos sectores tan esenciales para la industrialización de la postguerra como eran el Carbón y la Siderurgia.
El Tratado de París de 1951 convirtió en realidad este proyecto, dando origen a la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). Eléxito fue tan espectacular que poco después se planteó la creación de una Comunidad Europea de Defensa, pues no hay que olvidar que eran los primeros años de la llamada “guerra fría” que en algunos países, como en Corea o Indochina, se estaba desarrollando a través de auténticas guerras.
Sin embargo, el Tratado de esta Comunidad Europea de Defensa (CED), a pesar de haberse firmado por los seis paísesde la CECA, nunca llegó a entrar en vigor porque en 1953 la Asamblea Nacional francesa rechazó su ratificación.
El fracaso de la CED no supuso, el final de la construcción europea, ya que se lograron concluir los tratados que creaban otras dos comunidades: la CEE (Comunidad Económica Europea) y la CEEA (Comunidad Europea de energía Atómica). Estos tratados se firmaron en Roma en 1957 por losseis países miembros de la CECA, cerrándose con ellos esta primera fase. A estos tres tratados se les denominó los Tratados fundacionales, y durante las tres primeras décadas supusieron la base constitucional de la Comunidad Europea, teniendo un rango legal superior al de las propias constituciones de los países miembros.
El desarrollo de la Integración Europea (1957-1973)
Una vez constituidas lastres Comunidades Europeas, se puso en marcha el proceso previsto en los Tratados para dotarlas de contenido, especialmente a la CEE. Para ello se fijaron unos objetivos y se marcó un calendario según el cual, la Unión Aduanera debía estar implantada en 1968. Se trataba de que en esa fecha hubiesen desaparecido todas las aduanas entre los países miembros, permitiendo así la libre circulación demercancías entre ellos, pero además todos ellos debían tener una única tarifa aduanera para los productos importados, a la que se denominó Tarifa Aduanera Común. De ese modo, un producto de cualquier país que no perteneciese a la CEE, pagaría los mismos impuestos aduaneros y debería pasar los mismos controles administrativos si se importaba desde Italia, Francia, Alemania o cualquier otro paísmiembro.
También debía articularse una Política Agrícola Común, de modo que para los mismos productos agrícolas no se desencadenase una competencia desleal entre los países miembros, como consecuencia de la existencia de distintas legislaciones nacionales, ya que a partir de 1968 podrían circular libremente por toda la Comunidad. Al mismo tiempo se facilitaba que los ciudadanos de los países...
tracking img