Union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
República de Colombia

ACUERDO COMERCIAL CON LA UNION EUROPEA PRINCIPALES RESULTADOS

I. Principales logros Después de un proceso de negociaciones que se adelantó por un periodo superior a los dos años y medio, y de nueve rondas de negociación bajo el formato multipartito, el País ha culminado uno de los objetivos fundamentales en su proceso deinternacionalización, al asegurar condiciones preferenciales, y permanentes con un actor clave en la economía mundial y para Colombia como lo es la Unión Europea. Son múltiples las razones por las cuales un Acuerdo Comercial con la Unión Europea es notoriamente conveniente para el país: La importancia para Colombia de un acuerdo con la UE, entre otras razones, radica en lograr una relaciónpreferencial y permanente: Con un actor clave en la economía mundial: • • • • • La UE cuenta con 500 millones de habitantes. Sus 27 estados miembros, en el 2008 generaron el 30% de la producción mundial. Su PIB per cápita a precios de paridad es cercano a US$32.000, casi 4 veces el de Colombia. La UE es el primer exportador e importador mundial de bienes (USD 1.921.000 millones) y (USD 2.301.000 millones)respectivamente. Ocupa también el primer lugar en el mundo en exportaciones e importaciones de servicios comerciales, pues representa el 27% del total de exportaciones (USD 746.000 millones), y el 23.5% de las importaciones (USD 618.000 millones).

Que a su vez es nuestro segundo socio comercial: En el plano bilateral, en el comercio de bienes, la UE es el segundo socio comercial de Colombialuego de Estados Unidos, pues el comercio en ambas vías ha venido creciendo en los últimos años, ubicándose en USD 4.700 millones en exportaciones (14% del total exportado) y en USD 5.100 en importaciones (15% del total importado). Y es un principal inversionista en nuestro país: La inversión (sin incluir el sector petrolero) acumulada del periodo enero 2002 a septiembre de 2009 de la UE en Colombiaalcanza los USD 6.350 millones, lo que ubica a la UE como el segundo inversionista en nuestro país con el 23% de la participación sobre el total.

Calle 28 No. 13A-15 PBX (571) 6067676 Bogotá, Colombia www.mincomercio.gov.co

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
República de Colombia

ACUERDO COMERCIAL CON LA UNION EUROPEA PRINCIPALES RESULTADOS Donde la relación preferencial no serátemporal, ni limitada ni unilateral: Con la suscripción del Acuerdo con la UE se logrará tener un acceso preferencial y permanente a ese mercado, sin regímenes unilaterales especiales, ni temporales, y que tienen importantes excepciones en su cobertura como el actual Sistema General de Preferencias (SGP-Plus), cuya vigencia actual es hasta el año 2015.

Con dicha relación preferencial Colombialogrará igualdad de condiciones con varios competidores y superará a otros: • Con el Acuerdo, Colombia competirá en igualdad de condiciones con otros países con los cuales la Unión Europea ya tiene acuerdos, como México, Chile, Turquía, Egipto, Marruecos, Israel, Jordania. Corea del Sur y los países del CARIFORUM.1 Por otra parte, la Unión Europea actualmente está negociando acuerdos comercialescon Centroamérica, los países ASEAN, y Canadá. Con el trato preferencial derivado del Acuerdo, Colombia estará a la vanguardia de otras economías como China e India, lo que nos dará una ventaja adicional en los mercados europeos.



El Acuerdo será un factor importante en el mayor crecimiento de la economía Colombiana: De acuerdo con análisis del DNP2 basados en ejercicios que consideran laeliminación de los aranceles a las exportaciones que comprenden el comercio entre Colombia y la Unión Europea, se evidenció que el Acuerdo tendrá un efecto positivo sobre la economía colombiana. Se estima un incremento del PIB real y de los flujos comerciales; el PIB tendría un aumento adicional de 0,46% y las exportaciones e importaciones crecerían 0,71% y 1,73%, respectivamente. Adicionalmente,...
tracking img